Economía

¿El ‘superpeso’ seguirá en 16 unidades? Así cerraría el tipo de cambio en 2024, según expertos

¿El peso sufrirá una depreciación frente al dolar durante 2024? Estas son las estimaciones de los analistas sobre el tipo de cambio.

AMLO dijo que por décadas no se veía la apreciación de la moneda como ahora

El peso tendrá una depreciación frente al dólar este año, pero los ejecutivos de finanzas prevén que sea menos pronunciada, según los resultados de la encuesta del IMEF.

Para el cierre del año, el tipo de cambio estaría en 18.20 unidades, por debajo de los 18.50 que se estimaron en la encuesta de hace un mes.

“El consenso de economistas que participan en la encuesta estima un cierre de año con un tipo de cambio de 18.20 pesos por dólar, con el pronóstico más bajo en 17.04 y el más alto en 19.50″, indicó el IMEF.

Los especialistas se mostraron cautelosos sobre las demás variables; la única con un leve cambio fue la expectativa de inflación general que pasó de 4.2 por ciento anual, a 4.1 por ciento.

La expectativa más optimista sitúa a la inflación en 3.6 por ciento anual, mientras que la más pesimista la ubica en una tasa anual de 5.0 por ciento.

Sobre la tasa de interés del Banco de México (Banxico) se mantuvo la expectativa por tercer mes consecutivo en 9.50 por ciento. Actualmente la tasa está en 11.25 por ciento y el IMEF ha mencionado previamente que están las condiciones para un primer recorte este mes.


¿Cómo cerró el peso frente al dólar hoy 14 de marzo?

Después de que el reporte de inflación al productor para la economía estadounidense se aceleró más de lo previsto, el dólar retomó su fortaleza, provocando que el peso mexicano muestre ligeras pérdidas.

De acuerdo con los datos reportados por el Banco de México (Banxico), la moneda mexicana tuvo una depreciación este jueves de 0.10 por ciento, o 1.75 centavos, respecto a su cierre previo. Con ello, el tipo de cambio se ubicó en 16.69 pesos por dólar.

A lo largo de la sesión, la moneda mexicana operó entre un máximo de 16.73 y un mínimo de 16.64 unidades.

De manera técnica, Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, detalló que el tipo de cambio se ha consolidado por debajo de la resistencia de 16.80 pesos por dólar, lo que abre la puerta para que pueda tocar el mínimo del 2023 de 16.62 pesos por dólar.

PIB de México crecerá 2.4% en 2024

También, por tercer mes al hilo, la estimación sobre el PIB se mantuvo en 2.4 por ciento, pero la del 2025 se revisó a la baja a 1.9 por ciento, desde el 2.0 por ciento anterior.

“En marzo, 60 por ciento de los participantes mantuvieron sin cambio su estimación, ubicando a la mediana en 2.4% por tercer mes consecutivo. Cabe señalar que el pronóstico más optimista es de 3.1 por ciento y el más pesimista, de 1.7 por ciento”, añadió el IMEF.

Mientras que, en la creación de puestos de trabajo afiliados al IMSS se quedó sin cambios en 600 mil empleos, marcando una notable desaceleración desde los 757 mil del 2023.

Con información de Valeria López

También lee: