Economía

‘Agria’ Navidad para conductores: Gasolinas y diésel se quedan sin apoyo fiscal todo diciembre

Las gasolinas se quedarán sin el respaldo fiscal durante el resto del año 2023.

Las gasolinas y el diésel se quedan una semana más con cero estímulos fiscales, de acuerdo con lo publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público este viernes, previo a los festejos de Navidad.

La dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que para la última semana de diciembre, que cubre los festivos de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo, las gasolinas seguirán sin apoyo fiscal.

Para la semana del 23 al 31 de diciembre, así quedarán los apoyos fiscales para las cuotas de los combustibles:

La gasolina Magna (menor a 91 octanos) tendrá 0 por ciento de estímulo y el precio por litro será de 5.91 pesos.

La gasolina Premium, también conocida como ‘gasolina roja’ (mayor o igual a 91 octanos) tampoco tendrá apoyo, por lo que su costo será de 4.99 pesos por litro.

La ‘verde’ ha estado en ceros desde la semana del 11 de noviembre, mientras que la ‘roja’ se quedó sin apoyo desde el 4 de noviembre.


Además, el diésel también queda sin apoyo por tercera semana seguida, por lo que su precio por litro serpa de 6.50 pesos para los próximos días.

¿Vas a trabajar en Navidad o Año Nuevo? Esto dice la ley laboral

Si te va a tocar trabajar en las festividades navideñas, recuerda que en este tipo de días debes recibir un pago extra por tu labor.

La Nochebuena (24 de diciembre) y el 31 de diciembre no son considerados como días de descanso obligatorio por la Ley Federal del Trabajo, por lo que si te tocó trabajar en esos días tu pago será normal.

Sin embargo, en esta ocasión tanto el 24 como el 31 de diciembre caen en día domingo, por lo que sí deben pagarte prima dominical, que es un pago que debe ser del 25 por ciento extra sobre el salario diario.

Si te toca trabajar el 25 de diciembre y el 1 de enero, esos sí son días vacacionales obligatorios. Por lo tanto, si trabajas en alguno de estos días sí debes recibir un pago triple por tu labor, según la misma ley.

También lee: