Economía

Virgen de Guadalupe les hace el ‘milagro’ a los pequeños comercios en CDMX

Este año, la celebración del 12 de diciembre generará ventas de 15 mil 500 mdp para el sector comercio, servicios y turismo de todo el país.

Las celebraciones de la Virgen de Guadalupe generarán una derrama de 15 mil 500 millones de pesos a nivel nacional, según estimados de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), con beneficios tanto para el comercio minorista como para el alojamiento y el transporte.

La Virgen de Guadalupe tiene un valor muy importante para los mexicanos pero también para el sector de Comercio, Servicios y Turismo, pues el 12 de diciembre detona el consumo interno en Ciudad de México y otras entidades”, señaló Héctor Tejada Shaar, presidente del organismo al enfatizar la necesidad de impulsar y proteger el turismo religioso del país, muy ligado a las tradiciones y cultura.

El evento de gran relevancia en la tradición católica de México, en honor a la Virgen de Guadalupe, genera tanto los días previos como posteriores, un impacto económico significativo en el sector terciario, especialmente en el comercio minorista, la venta de artículos religiosos, alimentos, bebidas, alojamiento y transporte.

El año pasado, la Secretaría de Gobierno (SECGOB) de la Ciudad de México reportó que la entidad federativa recibió 12 millones 500 mil peregrinos en la Basílica de la Virgen de Guadalupe en la Ciudad de México. De acuerdo con la Secretaría de Turismo federal, es el santuario más visitado de México, superando al de la Virgen de la Inmaculada Concepción de San Juan de los Lagos, Jalisco; y al de Virgen de Nuestra Señora del Rosario, en la misma entidad federativa.

En este 2023 se estima la llegada de 13.7 millones de personas, 12 por ciento más que el anterior, según la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México.

La derrama económica prevista sólo en la capital del país es de 1,415 millones de pesos; lo que representa 13.8 por ciento más que en 2022, señaló José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de ese organismo empresarial e identificó a los giros con mayor dinamismo al de alimentos preparados, florerías, establecimientos de comida rápida, minisúper, tiendas de abarrotes, venta de artículos religiosos, artesanías y hospedaje.

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