Economía

Hay poco más de 16 mil inmuebles asegurados en Acapulco: AMIS

Aseguradoras han tenido dificultades para realizar la evaluación de daños debido a la falta de servicios.

En Acapulco hay alrededor de 16 mil inmuebles y 20 mil vehículos asegurados, de acuerdo con información proporcionada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), sobre el panorama del sector asegurador ante el huracán “Otis”.

No obstante, la Asociación compartió, por medio de un comunicado de prensa, que a pesar de que las aseguradoras y los ajustadores ya se encuentran en Guerrero para comenzar con los procesos de evaluación de daños, su labor se ha visto mermada por las condiciones en las que está sumida la entidad a raíz del paso de “Otis”.

“Los ajustadores de las diferentes compañías aseguradoras ya se encuentran en los alrededores de la región, con el fin de acelerar y evaluar los daños; sin embargo, la labor se ha complicado por la falta de energía eléctrica, telefonía e internet”, expresó la AMIS.

“De acuerdo con datos de autoridades, se reportaron 504 mil 340 usuarios sin suministro eléctrico; también se reportaron afectaciones al Sistema de Alerta Sísmica Mexicano. Además, se estima que el huracán afectó al 80 por ciento de los hoteles en Acapulco”, ahondó la institución.

La directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas, reconoció la importancia del aceleramiento de los procesos de recuperación e indemnización, ya que “la restauración de todos los daños implica la reactivación económica a nivel individual, familiar y empresarial”, por lo que exhortó al sector asegurador a agilizar los procedimientos.

“La atención de siniestros asegurados en hogares, PyMes, hoteles, centros comerciales y otras entidades empresariales es crucial para impulsar la recuperación oportuna de toda una comunidad y resulta fundamental para fortalecer la resiliencia de Acapulco”, precisó la directiva.


Asimismo, el organismo refirió que el huracán “Otis” se ha convertido en  el fenómeno hidrometeorológico con mayor intensidad que ha azotado Guerrero, de acuerdo con las evaluaciones, tanto del sector asegurador, como de expertos en desastres naturales.

De igual manera, Rosas mencionó que “Otis” estará en el listado de los 10 eventos más catastróficos en el sector, e inclusive, lo comparó con el huracán “Paulina”, ocurrido en la entidad en el año de 1997, el cual hasta antes de la llegada de “Otis”, fue el ciclón tropical más devastador para el estado, con una cobertura de alrededor de mil 766 millones de pesos en bienes asegurados.

También lee: