Economía

Estados Unidos ‘batea’ la recesión: PIB crece 4.9% en tercer trimestre

La economía de EU dobló el crecimiento del segundo trimestre gracias al consumo interno de los compradores.

La economía de Estados Unidos dejó a un lado los temores de recesión y confirmó su buen paso durante el tercer trimestre con un crecimiento de 4.9 por ciento anual en el tercer trimestre, de acuerdo con la Oficina de Análisis Económico (BEA, en inglés).

Este repunte del PIB ha sido el más sólido desde el cuarto trimestre de 2021, cuando se expandió 7 por ciento a tasa trimestral anualizada. Además, el dato referente a julio-septiembre superó la expectativa de 4.3 por ciento.

La BEA explicó que “el aumento del PIB real reflejó aumentos en el gasto de los consumidores; la inversión en inventarios privados; las exportaciones; el gasto de los gobiernos estatales y locales; el gasto del gobierno federal y la inversión fija residencial”.

El consumo repuntó 4 por ciento y la inversión privada creció 8.4 por ciento, siendo su mejor lectura desde para ambos indicadores desde el cierre de 2021, mientras que las exportaciones crecieron 6.2 por ciento, la tasa más elevada desde el segundo trimestre del año pasado.

En tanto, el gasto del gobierno federal creció 4.6 por ciento y la inversión fija residencial, 3.9 por ciento a tasa trimestral anualizada.

EU desafía los pronósticos de los especialistas

“A principios de 2023, varios pronosticadores, incluidos muchos de la Reserva Federal, pensaban que la economía estadounidense se desaceleraría o tal vez incluso entraría en recesión en la segunda mitad del año. Más bien, se está acelerando”, indicaron analistas de Wells Fargo.


Michael Pearce, economista principal de Estados Unidos en Oxford Economics, resaltó que la fortaleza en el consumo o el gasto público no serán sostenidos, por lo que será eventual el enfriamiento de la actividad.

“Si bien ahora parece poco probable que se produzca una recesión a finales de año, todavía vemos una fuerte desaceleración del crecimiento, y el endurecimiento adicional de las condiciones financieras en las últimas semanas significa que es probable que esa debilidad se manifieste en mayor medida en el primer semestre de 2024″, precisó Pearce.

También lee: