Economía

MethaneSAT: Así es el satélite que se encargará de detectar las verdaderas emisiones de metano de México

México ocupa la décima posición a nivel mundial en generación de metano, de acuerdo con estudio de empresa estadounidense.

Con el objetivo de detectar y cuantificar las verdaderas emisiones de metano que realiza México y otros países del mundo, científicos del Environmental Defense Fund (EDF) anunciaron este jueves el lanzamiento de MethaneSAT, un satélite que entrará en órbita a principios de 2024.

México ocupa la décima posición a nivel mundial en generación de metano, sin embargo, la contribución del país podría ser casi el doble de lo que se reporta en el Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero, según un estudio elaborado por Environmental Defense Fund (EDF), una ONG de carácter internacional.

“Se necesitan datos que permitan conocer la magnitud y localización de los emisores de metano en nuestro país y a nivel mundial. Por lo que el proyecto de MethaneSAT representará un nuevo paradigma en cuanto a monitoreo climático que catalice acciones tangibles de mitigación”, indicó Daniel Zavala, científico senior de EDF.

MethaneSAT es un satélite que a nivel global detecta y mide las emisiones de gas metano del sector gas y petróleo, aunque también podrá detectar emisiones de otras fuentes como es el sector ganadero y los rellenos sanitarios.

Orbitará la Tierra 15 veces al día, con el fin de mapear de forma constante a las regiones que representan más del 80 por ciento de la producción mundial de hidrocarburos.

Adicionalmente, MethaneSAT contribuirá a la transparencia, ya que los datos recabados estarán disponibles al público sin costo a través de una plataforma digital.

“MethaneSAT cerrará la brecha de transparencia climática y ayudará a los tomadores de decisión a aumentar la eficiencia de la industria de hidrocarburos y a cumplir con sus compromisos internacionales para reducir emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI)”, apuntó Shareen Yawanarajah, directora global para la transición energética en EDF.

Este proyecto es una colaboración entre EDF, la Universidad de Harvard y el Observatorio Astrofísico del Smithsonian. El nuevo satélite tiene la capacidad de identificar fuentes de emisiones de gas metano y cuantificar su magnitud con una precisión sin precedentes, con un alto nivel de resolución y un amplio campo de visión.

De acuerdo con el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), se requiere reducir las emisiones de metano en al menos un 30 por ciento para 2030 para alcanzar las metas del Acuerdo de París.

Un tercio de las emisiones de metano provocadas por las actividades humanas provienen de procesos de extracción, procesamiento y transporte de hidrocarburos, derivado de fugas causadas por la falta de mantenimiento a la infraestructura, las prácticas de quema rutinaria y el desfogue de gas asociado, detalló EDF.

También lee: