Economía

Nearshoring ‘tiene punch’ en México: Está listo para aprovechar la inversión, coinciden expertos

En el nearshoring son importantes las inversiones privadas locales y públicas, además de la inversión extranjera directa.

El nearshoring es considerado un fenómeno en el cual ocurre una relocalización de las cadenas productivas en México.

Su impacto es difícil medirlo si se toma como a la referencia inmediata el crecimiento natural de la economía.

Alonso Cervera, economista en jefe en Santander México, explicó que el énfasis en ocasiones se hace en la inversión extranjera directa; sin embargo, también son importantes las inversiones privadas locales y públicas.

“El Gobierno gasta para crear la infraestructura y capturar esta oportunidad. Se debe mirar más a detalle la inversión extranjera que llega al país. México está listo para capturar la oportunidad que el nearshoring representa”, detalló Alonso Cervera durante el Foro EF MeetPoint Virtual, Nearshoring ¿Cómo aprovechar la oportunidad?, de El Financiero.

Durante el nearshoring, la competencia principal en México son los países de Centroamérica, un ejemplo de esto es Costa Rica, considerado un caso de éxito en algunas industrias, una de ellas la de los semiconductores, consideró Alonso Cervera.

¿Cuánto durará el nearshoring en México?

Al respecto, Juan Carlos Baker, director general y socio fundador de Consultores Internacionales ANSLEY, explicó que dicha oportunidad debe aprovecharse, pues tendrá una duración de meses y, posiblemente, algunos años.


“El nearshoring se trata de un fenómeno que sucede una vez en cada generación, es un cambio estructural muy profundo”, detalló.

Las inversiones se trasladan a otros sitios debido a razones estructurales, lo cual también implica que el nearshoring “no será infinito”, según consideró Juan Carlos Baker.

El director de Consultores Internacionales ANSLEY  también dijo que el auge del nearshoring se profundiza con la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

Debido a ello, Estados Unidos destina grandes cantidades de dinero para promover empresas y, al mismo tiempo, se trata de una cantidad determinada de dinero para gastar en cierto tiempo.

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