Economía

Techo de la deuda de EU: Biden, ‘confiado’ en éxito de negociación con republicanos

La Casa Blanca y el liderazgo de los republicanos en la Cámara de Representantes iniciarán una nueva ronda de pláticas.

El presidente Joe Biden se mostró confiado este miércoles en que los negociadores llegarán a un acuerdo sobre el techo de la deuda para evitar un catastrófico default, en un intento por tranquilizar a los mercados antes de partir en un viaje a Japón.

“Estoy seguro de que lograremos el acuerdo sobre el presupuesto y que Estados Unidos no caerá default”, dijo en la Casa Blanca, poco antes de partir a Hiroshima para una cumbre de lideres del Grupo de los Siete.

Biden adelantó que estará en estrecho contacto con los negociadores y el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy. El martes, Biden y los líderes del Congreso acordaron una nueva ronda más estrecha de conversaciones con la esperanza de llegar a un acuerdo bipartidista para evitar un default sin precedentes en EU.

Biden también señaló que cancelará sus visitas previstas a Australia y Papúa Nueva Guinea, y que regresará a Washington a principios de la próxima semana para continuar con las negociaciones.

Tanto los legisladores como los funcionarios de la Casa Blanca expresaron un cauteloso optimismo luego de la reunión: las acciones suben y los bonos del Tesoro bajan este miércoles ante la esperanza de avances en las conversaciones.

El Departamento del Tesoro advirtió que Estados Unidos podría superar el límite de la deuda el 1 de junio. Los economistas alertaron que un default aumentaría los costos de endeudamiento; sacudiría los mercados, y provocaría la pérdida generalizada de empleos.


“Ya hemos visto que los costos de endeudamiento del Tesoro han aumentado sustancialmente para los valores que vencen a principios de junio”, advirtió Janet Yellen, secretaria del Tesoro.

“Si el Congreso no aumenta el límite de la deuda, causaría graves dificultades a las familias estadounidenses; perjudicaría nuestra posición de liderazgo mundial, y plantearía dudas sobre nuestra capacidad para defender nuestros intereses de seguridad nacional”, agregó.

También lee: