Economía

No festejes a mamá con ‘carnita asada’: Inflación repunta su precio hasta mil pesos más

Hacer una carne asada para el Día de las Madres ahora representará hasta mil 100 pesos más para una familia, de acuerdo con un análisis de la ANPEC.

La celebración del 10 de mayo implica un mayor desembolso para los consumidores en tiempos de elevada inflación.

Si bien el nivel general de precios ligó en abril tres meses a la baja para ubicarse en 6.25 por ciento anual, en algunos productos y servicios el encarecimiento supera ese nivel e incluso reporta tasas a doble dígito, según el INEGI.

En los restaurantes la inflación fue de 10.68 por ciento anual en abril y aunque fue menor a 10.76 por ciento de marzo, acumula ocho meses con tasas a doble dígito.

Un análisis de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) muestra que “celebrar a mamá en un restaurante costará 400 pesos y la cuenta para diez personas se traduce en 4 mil pesos, desde los 3 mil pesos en promedio del año pasado.

Hacer una carne asada en casa para 10 personas en 2022 representó un gasto 2 mil 400 pesos promedio, mientras que en 2023 tendrá un costo de 3 mil 500 pesos con un incremento de mil 100 pesos por el aumento en el precio de la carne”, indicó la ANPEC.

¿Cuáles son los productos más vendidos para el 10 de mayo?

Los productos más vendidos para el 10 de mayo son tenis, relojes digitales, productos de skincare y tratamientos para el cuidado del cabello, según datos de Tiendanube.


Las categorías que destacan en ventas para el Día de las Madres son moda, salud y belleza y erótica, dejando atrás las flores o chocolates, que solían ser de los regalos favoritos en estas fechas, según datos de Tiendanube.

“Los productos más vendidos son tenis, relojes digitales, productos de skincare y tratamientos para el cuidado del cabello; esto no solo marca la preferencia por regalar a mamá productos enfocados en ella, también nos indica la tendencia de las mamás en buscar la comodidad, el cuidado personal y la accesibilidad”, indicó la plataforma de comercio electrónico.

Por ejemplo, en cremas para la piel la inflación en abril fue de 10.59 por ciento anual, menor al 12.36 por ciento del mes previo; de los últimos 18 meses, solo en uno ha tenido una tasa a un dígito.

En tanto, los productos para cabello reportaron una inflación de 13.00 por ciento anual en abril, por debajo del 13.62 por ciento del mes anterior, pero un año con tasas a doble dígito.

Con un menor nivel, pero por encima del nivel general de precios, los zapatos para mujer presentan un encarecimiento de 6.44 por ciento, por encima de los tenis que anotaron un nivel de 5.16 por ciento, según el INEGI.

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