Economía

¿Banxico subirá su tasa de interés? Todo depende de la Fed y la inflación, dicen especialistas

La decisión que tome Banxico sobre la tasa de interés estará sujeta a la moderación de la inflación y a una pausa monetaria por parte de la Fed.

El Banco de México (Banxico) podría pausar el ciclo de aumentos en la tasa de referencia, ante datos de que la inflación siga su tendencia bajista y que la Reserva Federal (Fed) también de señales de finalizar su alzas de tipos, de acuerdo con expertos de Bx+.

Durante la presentación del webinar “Arranque y Perspectivas 2023″, Alejandro Saldaña, economista en jefe de Bx+, dijo que “actualmente tenemos una política monetaria ampliamente restrictiva y la inflación ha empezado a desacelerarse esto podría darle al Banxico la posibilidad de hacer una pausa monetaria y dejar la tasa de interés en 11.25 por ciento”.

Agregó que la decisión de política monetaria estará sujeta a que la inflación siga moderando y que la Fed dé señales de una posible pausa monetaria y también que el tipo de cambio se mantenga apreciado.

El pronóstico para el Producto Interno Bruto (PIB) de México este año es de 1.9 por ciento, ante un sólido inicio de 2023, más inversiones por reconfiguración de cadenas globales de suministro y estabilidad macroeconómica.

Juan Rich, director de análisis y estrategia de Bx+, aseguró que la actividad económica a nivel mundial se ha mantenido resiliente, “a pesar de los comentarios de analistas muy agresivos que iba a haber ajustes en los mercados, desaceleración económica eminente e impactos importantes en varias de las inversiones”.

Resaltó que el único contratiempo que se ha presentó en lo que va de este año fue el colapso de algunos bancos en Estados Unidos, “sin embargo, vimos que este no fue un riesgo sistemático y seguimos viendo un sistema financiero de Estados Unidos bastante fuerte y la banca en México sigue estando bastante bien capitalizado”.


Inflación llegará a la meta de Banxico hasta el 2025

Los incrementos en los precios en el sector de servicios llevarán a que el índice inflacionario llegue a la meta del Banco de México hasta el 2025.

Saldaña dijo que “la inflación se sigue desacelerando e incluso en las últimas lecturas de la primera quincena de abril, aunque hay que recordar que en algunos elementos en los servicios todavía no muestran una clara tendencia a la baja y esto va a hacer que la inflación tarde en llegar a la meta del Banxico”.

Advirtió que el índice de precios tardará más en llegar a la meta del Banco central y señaló que será hasta el primer trimestre del 2025 cuando la inflación esté por debajo del 4 por ciento.

También lee: