Nacional

Banxico ‘cocina’ nueva moneda conmemorativa de 20 pesos; así será

El diseño del motivo de esta moneda conmemorativa correrá a cargo del Banco de México (Banxico) a propuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) determine.

Con 497 votos, la Cámara de Diputados aprobó una minuta para establecer las características de una moneda conmemorativa por los 200 años del Heroico Colegio Militar.

Según el acuerdo ya publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con la emisión de la moneda también se reconoce al plantel de educación militar con más tradición y trayectoria a lo largo de la historia de México.

La diputada Paola Tenorio Adame, de Morena, destacó que el Heroico Colegio Militar está cimentado en altos valores morales y éticos, por lo que su misión es formar militares profesionales, con sólidos conocimientos teóricos y prácticos de inobjetable liderazgo y con profundo amor a México y su pueblo.

Según el sitio web del Canal del Congreso, la moneda tendrá un valor nominal de 20 pesos y será de forma dodecagonal.

El diseño del motivo de esta moneda correrá a cargo del Banco de México (Banxico) a propuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) determine, el cual deberá relacionarse con el Bicentenario del Heroico Colegio Militar.

¿Cómo será la moneda conmemorativa del Heroico Colegio Militar?

Según el DOF, estas serán las características de la moneda:

  • Tendrá diámetro de 30 milímetros.
  • La moneda será bimetálica y estará constituida por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico.
  • Parte central con aleación de alpaca plateada, que estará compuesta de: 65 por ciento, 10 por ciento níquel y 25 por ciento zinc.
  • Pesará 5.51 g. (cinco gramos, cincuenta y un centigramos).
  • El anillo perimétrico de la moneda tendrá aleación de bronce-aluminio, que estará integrado así: 92 por ciento de cobre; 6 por ciento de aluminio, y 2 por ciento de níquel.
  • El peso total será 12.67 gramos y la tolerancia en peso por pieza será de 0.51 centigramos.
  • En el anverso la moneda tendrá el Escudo Nacional, con la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”, formando el semicírculo superior.
  • En el reverso el diseño del motivo de esta moneda será el que determine el Banco de México, a propuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional.
  • Deberá relacionarse con el Bicentenario del Heroico Colegio Militar e incluirá la denominación “$20″, los elementos de seguridad, la ceca de la Casa de Moneda de México “Mo” y la leyenda “SECRETARÍA DE LA DEFENSA NACIONAL; BICENTENARIO DEL HEROICO COLEGIO MILITAR 1823-2023″.

También lee: