Economía

Adiós tarjeta inteligente de CFE: ¿A partir de cuándo ya no servirá como método de pago?

Los usuarios que pagaban mediante esta vía deberán hacer su cambio ante otra de las opciones que ofrece la CFE.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que el uso de tarjetas inteligentes para pagar la luz será suspendido a partir de mayo, por lo que los usuarios que utilizan este medio de pago deberán migrar a otras vías, como la aplicación móvil CFE Contigo, pagos en línea, bancos, establecimientos o mediante los tradicionales recibos de papel.

El uso de estas tarjetas comenzó a difundirse hace nueve años, y aunque parecía ser una forma novedosa de pagar la luz, requería mucho tiempo invertido para el usuario, además de que la tecnología se fue haciendo obsoleta.

En primer lugar, se necesitaba contar con un medidor electrónico para poder pagar mediante tarjeta inteligente. Asimismo, el pago de luz debería hacerse de forma mensual y no bimestral, como sucede con otros métodos tradicionales de pago.

El usuario podía decidir qué día se le facilitaba más realizar el pago, las opciones podrían ser los días 1, 5, 10, 15, 20 ó 25 de cada mes.

El usuario debía acercar la tarjeta inteligente a su medidor digital por 15 segundos para tomar la lectura del cargo, posteriormente, debía acudir a una sucursal de CFE o a un CFEMático para realizar el pago.

Una vez realizado el cobro mensual, el usuario todavía tenía que regresar a su casa a ‘avisarle’ a su medidor electrónico que ya había pagado, esto se hacía volviendo a pagar la tarjeta sobre el aparato por 20 segundos.


Si no pagabas en los 10 días posteriores a la fecha de corte, el servicio se suspendería automáticamente y el medidor no podría ser reactivado hasta que el usuario pague.

La tarjeta inteligente sólo funcionaba con tu medidor digital, por lo que tenías que guardarla muy bien, ya que el pago por extravío ascendía a 41 pesos.

Los principales beneficios de este medio de pago es que ‘pagabas lo que usabas’, por lo que CFE no realizaba estimaciones respecto a meses de consumo previos, además, en caso de suspensión del servicio, el usuario podría reconectarse por sí mismo, una vez realizado el pago.

¿Cómo cambiar método de pago en CFE?

Los usuarios que pagaban mediante esta vía deberán hacer su cambio ante otra de las opciones que ofrece la CFE.

Una de ellas es mediante los CFEMáticos. En la CDMX hay más de 82 establecimientos de este tipo distribuidos por todas las alcaldías. Están disponibles las 24 horas del día los siete días de la semana (como si fueran cajeros automáticos).

También puedes descargar tu recibo directamente de la página de la CFE, y podrás pagarlo en bancos, establecimientos autorizados o en línea.

La app CFE Contigo también te permite domiciliar tu pago con tu tarjeta de crédito/débito, para que, con un par de clics, quede saldado el pago de tu servicio.

También lee: