Economía

Crisis bancaria: ¿Qué es el Cum-Cum y que está pasando con los bancos franceses?

Francia investiga y ha emitido multas a bancos por fraude fiscal por más de mil millones de euros.

Los bancos franceses están desafiando la opinión de las autoridades fiscales sobre algunas estrategias de arbitraje de dividendos, después de una redada en los bancos en París esta semana.

El lobby bancario francés Federation Bancaire Francaise (FBF) presentó una demanda ante el máximo tribunal administrativo del país, para solicitar a las autoridades fiscales que aclaren qué estrategias de arbitraje de dividendos requieren el pago de impuestos, según una persona familiarizada con el procedimiento. Los prestamistas argumentan que las autoridades fiscales francesas no proporcionaron una guía clara en una resolución fiscal anticipada, una interpretación escrita de la ley, publicada el mes pasado.

Un funcionario del tribunal, el Consejo de Estado, no pudo acusar recibo de inmediato de la reclamación de la FBF.

Los fiscales de París allanaron el martes las oficinas de BNP Paribas SA, su unidad Exane, Societe Generale SA, Natixis SA y HSBC Holdings como parte de una investigación sobre fraude fiscal y lavado de dinero relacionado con estrategias de arbitraje de dividendos conocidas como Cum-Cum.

Los fiscales de Alemania, donde la evasión de los pagos de impuestos sobre los dividendos ha sido un escándalo durante la mayor parte de una década, también participaron en la redada. Además del caso penal, los bancos atacados por los fiscales franceses enfrentan impuestos atrasados colectivos totales y multas de más de mil millones de euros.

Cum-Cum se refiere a una estrategia de arbitraje de dividendos en la que los accionistas transfirieron acciones por un corto período a inversores con sede en el extranjero para evitar un impuesto a los dividendos.


Los inversores mantuvieron las acciones durante el período en que se pagaron los dividendos y no se gravaron o se reembolsaron los impuestos. Luego vendieron los valores al propietario original y la cantidad ahorrada se dividió entre las partes.

Un esquema similar, conocido como Cum-Ex, permitió a los vendedores en corto y al titular real de acciones reclamar créditos fiscales sobre un dividendo pagado una sola vez.

Un comerciante en un juicio alemán de Cum-Ex en 2019 le dijo al tribunal que Cum-Ex era de cinco a seis veces más rentable que Cum-Cum. Sin embargo, Cum-Cum estaba mucho más extendido, especialmente en el comercio interbancario, ya que los riesgos legales se consideraron mucho más bajos.

También lee: