Economía

¿Seguirá subiendo? Mercados subestiman la inflación y el alza de tasas de interés: analistas

Analistas de BlackRock esperan que la alta inflación persista y que la Fed siga elevando sus tasas.

Los mercados están subestimando tanto la inflación como el nivel final de las tasas de Estados Unidos, al igual que hace un año, señalaron algunas de las administradoras de activos más grandes del mundo, como BlackRock, Fidelity Investments y Carmignac.

Hay mucho en juego después de que Wall Street subestimó casi unánimemente la trayectoria de la inflación. Las acciones mundiales vieron aniquilados 18 billones de dólares, mientras que EU sufrió el peor año de su historia. Y, sin embargo, según las tasas swaps de inflación, las expectativas son nuevamente que la inflación será relativamente moderada y caerá hacia el objetivo del 2 por ciento de la Reserva Federal dentro de un año, mientras que los mercados monetarios apuestan a que el banco central comenzará a recortar las tasas.

Eso ha preparado a los mercados para otro viaje brutal, según Frederic Leroux, miembro del comité de inversiones y jefe del equipo de activos cruzados de la gestora de activos francesa Carmignac, de 44 mil millones de euros (47 mil millones de dólares), ya que es probable que la escasez de trabajadores provoque una inflación superior a la esperada.

“La inflación está aquí para quedarse”, dijo Leroux en una entrevista telefónica. “Después de la crisis, los banqueros centrales pensaron que podían decidir el nivel de las tasas de interés. En los últimos dos años se dieron cuenta de que no lo hacen: la inflación sí”.

También dijo que uno de los mayores errores sobre los precios en el mercado actual es la expectativa de que la inflación baje a 2.5 por ciento el próximo año, antes de agregar que el mundo está entrando en un ciclo macroeconómico comparable al de 1966 y 1980. Ese período vio choques energéticos que impulsaron dos veces la inflación estadounidense a dos dígitos.

El jueves, funcionarios de la Fed reiteraron la postura restrictiva del banco central con comentarios que buscaban disipar las esperanzas de un cambio inminente en el rumbo de la política monetaria. El viernes, el economista jefe del Banco Central Europeo, Philip Lane repitió esa percepción, diciendo que las presiones de los precios se mantendrán elevadas incluso si los crecientes costos de la energía disminuyen.


Los analistas del Instituto de Inversiones de BlackRock también prevén que la alta inflación persista, con pocas esperanzas de que una recesión impulse a la Fed a recortar las tasas. En su lugar, esperan que la Fed siga elevando la tasa de interés, pero con ajustes de menor magnitud a medida que se aclaran las consecuencias de la desaceleración económica, incluso si la inflación se mantiene por encima del objetivo del 2 por ciento del banco.

El director de macroeconomía global de Fidelity Investments, Jurrien Timmer, dijo a Bloomberg que la inflación sigue siendo un riesgo clave para los mercados, ya que la Fed ha dejado en claro en repetidas ocasiones que quiere que la medida baje hasta el objetivo del 2 por ciento, no solo una desaceleración en el crecimiento de los precios.

No todos los fondos están de acuerdo, por supuesto. El gestor de activos holandés Robeco, con 246 mil millones de euros bajo gestión, considera que 2023 será el pico de las tasas, el dólar y también la inflación. Esto se debe principalmente a sus expectativas de una recesión y la incapacidad de los encargados de la política monetaria para diseñar un aterrizaje suave, lo que cree que provocará recortes de tasas.

Pero Leroux de Carmignac dijo que el enfoque del mercado en el cambio de tendencia potencial de la Fed es “un espectáculo secundario”, ya que llegará un momento en que los inversionistas se darán cuenta de que la inflación es más rígida de lo que pensaban.

“En algún momento, el mercado tendrá que entender que se avecinan más aumentos de tasas”, dijo.

También lee: