Perspectiva Bursamétrica

¿Por qué la inflación global y en México no podrá bajar de cierto nivel?

El hecho que la inflación subyacente se encuentre por arriba del indicador general y al productor, es síntoma de que la presión sigue siendo muy elevada.

La semana pasada se publicaron algunos datos de inflación en México y en Estados Unidos que vale la pena detenerse a analizar. Nuestra hipótesis es que a pesar de las políticas monetarias restrictivas, la inflación va a descender rápidamente hacia la zona del 5-6 por ciento pero luego va a ser difícil bajarla más.

En Estados Unidos, venimos viendo una tendencia gradual descendente de la inflación al consumidor, y más acentuada en la inflación al productor. Sin embargo, los datos publicados el viernes pasado sobre la inflación al productor de noviembre salieron por arriba de lo estimado (0.3 por ciento mensual sobre 0.2 por ciento estimado). A tasa anual la inflación al productor bajó a 7.4 por ciento vs. 8.1 por ciento anual de octubre. Este martes se espera una inflación al consumidor que descienda de 8 por ciento anual, lo que será fundamental para la decisión sobre el objetivo de la Tasa de Fondos Federales de la Fed del próximo miércoles.

Por lo que respecta a la inflación en México, al productor de noviembre bajó a +5.68 por ciento anual, y por segmentos, la inflación de los bienes intermedios se ubicó en 4.88 por ciento anual, y en 6.01 por ciento para la producción de los bienes finales. Es decir, los costos en general se están moderando.

Por su parte, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en noviembre una variación anual de 7.80 por ciento. Un año antes, la inflación se ubicaba en 7.37 por ciento anual. El índice de precios subyacente se incrementó 8.51 por ciento a tasa anual. El hecho que la inflación subyacente se encuentre por arriba de la inflación general y por arriba de la inflación al productor, es síntoma de que la presión inflacionaria sigue siendo muy elevada. El índice de precios no subyacente creció 5.73 por ciento a tasa anual. Esta última no ha podido descender en un solo mes desde junio de 2020.

Si ponemos la lupa en los datos de la segunda quincena de noviembre, tenemos algunas sorpresas positivas. El INPC bajó a 7.46 por ciento anual, con lo que acumula seis quincenas consecutivas a la baja. El índice subyacente se ubicó en 8.37 por ciento anual, lo que es el primer descenso quincenal desde el pasado mes de mayo.

Ahora, viendo hacia delante, se ve difícil que la inflación pueda mantener su ritmo de descenso. A continuación enumeramos algunos de los factores que complican el panorama inflacionario en México y el mundo:

1. Los precios de los vegetales en Estados Unidos se han incrementado en más de 80 por ciento desde el año pasado. Tan solo en noviembre, las verduras experimentaron un aumento de 38 por ciento con respecto al mes anterior. Los agricultores de Arizona, que proporcionan más de 90 por ciento de las verduras de hoja verde de EU de noviembre a marzo, han sufrido recortes en la cantidad de agua que reciben del río Colorado. California, el principal estado agrícola de EU, se ha enfrentado a una sequía este año que provocó pérdidas por valor de tres mil millones de dólares . Y en Florida, principal proveedor de frutas y legumbres, los huracanes y tormentas han impactado fuertemente las cosechas.

2. Los salarios en Estados Unidos han aumentado 5.1 por ciento anual en los últimos 12 meses lo que implica una fuerte inflación de costos.

3. Rusia podría reducir su producción de petróleo en respuesta al tope del G-7 en el precio de su crudo. La decisión sobre la respuesta de Moscú se anunciará en un decreto presidencial en esta semana. El lunes de la semana pasada entró en vigor la mayor parte de las sanciones internacionales contra el petróleo ruso. La Unión Europea prohibió casi todas las importaciones marítimas de petróleo crudo del país, y el G-7 acordó que cualquiera que desee acceder a los servicios que brinda el bloque, especialmente los seguros, tendrá que pagar menos de 60 dólares por barril.

4. La OPEP+ decidió el pasado domingo 4 de diciembre mantener el recorte de dos millones de barriles a la oferta de crudo, manteniendo su objetivo de producción, mientras los mercados petroleros evalúan el impacto de la desaceleración económica de China y el tope impuesto por el G7 y la Unión Europea a los precios del petróleo ruso.

5. Constantes olas de contagios de Covid en China y su estricta política de cero tolerancia con estrictos confinamientos en más de 40 ciudades han provocado interrupciones en las cadenas de suministros a nivel global.

6. En México tenemos varios factores que contribuyen a una inflación subyacente alta, como son la inseguridad, la corrupción, un esquema fiscal que impide la competitividad, un sistema financiero ineficiente, y ahora se le agregan los altos costos laborales. El incremento de 20 por ciento al salario mínimo, después de cuatro incrementos de más de 20 por ciento anual, en un entorno en el que se le pusieron importantes restricciones a los esquemas de outsourcing; se incrementa a partir de este año las aportaciones de los patrones a las cuentas individuales del SAR y se permite solo deducir 53 por ciento de las prestaciones sociales.


COLUMNAS ANTERIORES

Analizando las sorpresas recientes en las economías de EU y de México
El milagro económico de la India

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.