Economía

Inflación ‘se relaja’ en 2023; analistas prevén moderación gradual

Los analistas prevén que se moderará en los siguientes meses hasta niveles cercanos al 5 por ciento a finales de 2023.

La inflación en México finalizó el año pasado en 7.82 por ciento, su mayor nivel en 22 años, desde el 2000, pero los analistas avizoran una moderación gradual en los próximos meses ante señales de menos presiones, para finalizar este 2023 cerca del 5.0 por ciento.

La inflación anual de diciembre fue ligeramente mayor al 7.80 por ciento de noviembre, pero la inflación subyacente se moderó de 8.51 en noviembre a 8.35 por ciento en el último mes del 2022.

La inflación cerró el año en 7.82 por ciento con una tasa subyacente que disminuyó por primera vez en dos años. “Buenas noticias en el margen, pero con una perspectiva todavía sumamente difícil. En especial, preocupa los incrementos en mercancías alimenticias que llegó a 14.14 por ciento”, destacó Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México, en su cuenta de Twitter.

Andres Abadia, economista en jefe para América Latina, de Pantheon Macroeconomics, señaló que las presiones inflacionarias en México continúan moderándose, gracias al efecto rezagado de la restricción monetaria, el avance moderado en la demanda interna, mejores condiciones de oferta, y un tipo de cambio fuerte.

“Creemos que la inflación justo por encima del 7 por ciento es una buena apuesta para el primer trimestre, antes de caer a alrededor del 5.5 por ciento en el segundo trimestre”, indicó.

El subdirector de análisis económico de CIBanco, James Salazar, señaló que, si bien la inflación sigue siendo alta y alejada del objetivo, parece que hay señales de moderación.


“No es una victoria cantada. En los últimos cuatro meses hubo una moderación, fue un respiro importante con temas externos que favorecieron, como precios de commodities, tipo de cambio y seguramente por efectos de la política monetaria”, indicó Salazar.

Felipe Hernández, economista para Latinoamérica de Bloomberg Economics, destacó que las presiones sobre los precios están disminuyendo y se espera que continúe la desaceleración, después de su máximo de 8.70 por ciento en septiembre.

Tanto Invex como Banco Base dejaron sin cambio su expectativa de inflación general al cierre de este año y prevén que se modere a 5.25 por ciento y 5.1 por ciento, respectivamente. Banorte, en cambio, ajustó a la baja su pronóstico de 5.4 por ciento a 4.8 por ciento para este 2023.

En UBS estiman que la inflación general cierre el 2023 en 4.0 por ciento; en CI Banco, 5.0 por ciento, y en Bursamétrica, 5.50 por ciento.

Subyacente se modera

La moderación de la inflación subyacente en diciembre significó romper 24 meses consecutivos al alza en su tasa anual y puede ser un punto de inflexión que le permita a Banxico moderar las alzas a la tasa de interés, según Ricardo Aguilar Abe, economista en jefe de Invex.

“Es probable que la inflación subyacente mantenga una tendencia de baja durante los siguientes meses, en parte por los elevados niveles de tasas que aún se observarán la mayor parte de este año y también por un escenario de menor crecimiento”, dijo Aguilar Abe

Las expectativas sobre la subyacente apuntan a que cierre el año en 5.2 por ciento, según CI Banco y Bursamétrica. Invex estima una tasa de 5.0 por ciento, sin cambio respecto a su estimación.

Caen al productor

Del lado del productor, el índice de precios total bajó 0.19 por ciento, respecto a noviembre y acumuló cinco meses con descensos, algo que no sucedía desde septiembre de 2014 a enero de 2015. A tasa anual se ubicó en 4.88 por ciento.

Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex, dijo que éste índice puede cerrar el año por debajo de 3 por ciento anual en caso de que exista una desaceleración mundial y que ayude a disminuir la demanda.

Ernesto O’Farrill, presidente de Bursamétrica, apuntó que “será difícil bajar del rango de 4.0 a 4.5 por ciento porque hay factores estructurales que implican presiones en costos”.

También lee: