Economía

México pierde contra Canadá el ‘título’ de principal socio comercial de EU

Con cifras de enero a noviembre de 2022, México descendió a la segunda posición de mayor socio comercial de EU, superado por Canadá.

El comercio total entre México y Estados Unidos moderó su ritmo de crecimiento en noviembre de 2022, además de perder su posición como socio principal que había logrado en el onceavo mes de 2021, de acuerdo con las cifras del Bureau of Census.

Las cifras publicadas por la oficina estadounidense revelan que el comercio total entre ambos países (importaciones más exportaciones) fue de 718 mil 333 millones de dólares entre enero y noviembre de 2022, una tasa de crecimiento de 18.8 por ciento respecto al mismo periodo de 2021.

Sin embargo, este crecimiento es inferior a la tasa de 23.6 por ciento anual lograda en el acumulado enero-noviembre de 2021. Además, en cifras acumuladas México perdió su posición de principal socio comercial de Estados Unidos, quedando ahora en el segundo puesto.

Solo en el mes de noviembre, las importaciones de Estados Unidos de mercancías mexicanas fueron de 36 mil 807 millones de dólares, una disminución de 8.8 por ciento respecto al monto de octubre. Por su parte, las exportaciones estadounidenses a México fueron de 25 mil 596 millones de dólares, una disminución de 8.6 por ciento en comparación con octubre pasado.

Conversaciones del T-MEC entre EU y México se estancan antes de visita de Joe Biden

A pocas semanas de la visita de Joe Biden a México, las conversaciones en torno a la mayor disputa comercial entre ambos países se han estancado debido a la salida de negociadores del lado mexicano y a su renuencia a hacer concesiones, según personas familiarizadas con el asunto.

Las dos partes han tenido problemas para avanzar en la disputa sobre política energética después de que Tatiana Clouthier, exsecretaria de Economía, renunciara en octubre, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas porque se trata de discusiones privadas.


Las divisiones han afectado al equipo mexicano, con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y Manuel Bartlett, director de la empresa estatal de electricidad, negándose durante meses a proporcionar información clave para abordar las preocupaciones de Estados Unidos, dijeron las personas.

Seguir leyendo...

También lee: