Economía

Actividad industrial rompe racha de dos meses de caídas; repunta 0.36% en octubre

No obstante, la actividad industrial todavía no logra recuperarse a niveles prepandemia.

La actividad industrial inició el último trimestre del año con el pie derecho y rompió una racha de dos meses con caídas, impulsada por la minería y la construcción.

Durante octubre, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) repuntó 0.36 por ciento respecto al mes previo en el que se contrajo 0.14 por ciento, muestran cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Respecto al mismo mes, pero del año pasado, el IMAI tuvo una expansión de 3.27 por ciento.

Los cuatro sectores que forman parte de este indicador mostraron avances mensuales, algo que no había sucedido durante todo este año.

La directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, consideró que el dato debe ser considerado como un efecto rebote y que la industria manufacturera es la única que ha logrado recuperarse tras el impacto por la crisis.

“No es una expansión o un crecimiento sostenido, es la consecuencia de haber caído en meses previos. La manufactura es la única que ya se recuperó y esto es evidencia de que el sector externo impulsa la actividad industrial de México”, dijo Siller a El Financiero.


Recordó que el motor de las manufacturas son las exportaciones y que el 80 por ciento tienen como destino a Estados Unidos.

Andrés Abadia, economista en jefe para América Latina de Pantheon Macroeconomics, dijo que el dato representa un buen comienzo para el cuarto trimestre, periodo en el cual podría avanzar 0.2 por ciento.

“Los datos de las encuestas son pesimistas, lo que indica que la industria tendrá problemas a corto plazo debido a la alta inflación, las condiciones financieras más estrictas y los problemas de suministro en sectores clave, particularmente en la industria automotriz”, escribió Abadia en un reporte.

Minería lidera avance

En el desglose de la información, la minería tuvo un repunte de 1.63 por ciento en octubre, tras caer 1.26 por ciento en septiembre.

Los servicios relacionados con la minería tuvieron un crecimiento de 14.59 por ciento mensual, con lo que rompió tres meses con contracciones; la extracción de petróleo y gas avanzó 0.56 por ciento, mientras que la minería de minerales metálicos y no metálicos cayó 0.93 por ciento.

Mientras que la construcción avanzó 1.01 por ciento, con lo que sumó dos meses al alza por primera vez en el año.

Dicho crecimiento en la construcción también significó su mejor dato desde marzo de este año cuando se reportó un avance de 3.39 por ciento.

Del lado de la construcción, la edificación avanzó 1.31 por ciento en octubre, los trabajos especializados repuntaron 1.01 por ciento, y en la construcción de obras de ingeniería civil el avance fue de 0.12 por ciento mensual.

Con un menor dinamismo las industrias manufactureras tuvieron un crecimiento mensual de 0.13 por ciento en octubre tras dos meses con descensos.

En cuanto a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final el avance fue de 0.04 por ciento y significó romper dos meses con datos negativos.

Sin recuperación a nivel prepandemia

Los datos publicados también muestran que la actividad industrial todavía no logra recuperarse a niveles prepandemia.

De los cuatro sectores solo las actividades manufactureras ya superaron su nivel previo a la crisis con 5.01 por ciento de avance, respecto al nivel de febrero del 2020.

La minería y la construcción están 3.73 y 6.73 por ciento por detrás de sus niveles de hace más de dos años, respectivamente. La generación, transmisión y distribución de luz, agua y gas es el sector más afectado y muestra un rezago de 19.76 por ciento.

Ante la debilidad que presentan algunos sectores, la subdirectora de análisis económico de Monex, Janneth Quiroz, dijo que la industria le resta crecimiento a toda la economía, pues es el segundo sector que más aporta a toda la actividad.

“Esta desaceleración en mayor medida (impactará) por el lado de las manufacturas si es que vemos esta desaceleración en Estados Unidos y que evidentemente terminará contagiando a la economía de México”, dijo Quiroz.

El IMAI se encuentra 0.78 por ciento por debajo del nivel que tuvo en febrero de 2020. Al interior, la minería y la construcción están 3.73 y 6.73 detrás de sus niveles de hace más de dos años, respectivamente.

También lee: