Economía

Unifin confirma entrada a concurso mercantil para proteger acciones y activos

A petición de Unifin, el Juzgado Primero de Distrito admitió el concurso mercantil, concediendo medidas cautelares con la finalidad de que no se pierdan activos.

Después de solicitarlo de forma voluntaria, la arrendadora Unifin informó que fue aprobado su proceso para entrar a concurso mercantil y así continuar con la reestructuración que anunció en agosto.

A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), indicó que este martes 8 de noviembre el Juzgado Primero de Distrito en materia de Concursos Mercantiles en la Ciudad de México admitió la solicitud voluntaria, concediendo algunas medidas cautelares para cuidar los activos de Unifin y el negocio en marcha que tienen.

Recordó que fue la mejor decisión entrar a concurso mercantil a fin de proteger sus operaciones y activos. Con esto, dijo, busca evitar la erosión del valor derivado de procesos iniciados en contra de Unifin.

“Conforme a los fines y principios rectores de la Ley de Concursos Mercantiles, le permitirá continuar negociando con sus acreedores y, en su oportunidad, implementar su plan de reestructura de pasivos de forma ordenada y supervisada por un juzgado altamente especializado”, apuntó en el documento.

Enfatizó en que han enfocado sus esfuerzos en construir un consenso y proponer alternativas estratégicas para llevar a cabo un proceso de reestructura de forma ordenada, la cual continúa en diseño para lograr una propuesta final que amplíe el valor y el plan de negocio que se ha presentado de forma preliminar a los acreedores.

“Unifin está enfocada en mantener el apoyo de sus acreedores para darle continuidad a su negocio y alcanzar la estabilidad de sus operaciones, en beneficio de la compañía y de todos sus grupos de interés”, finalizó el comunicado.


Fue el 8 de agosto pasado cuando Unifin dio a conocer que no haría el pago de interés y capital de deuda a partir de dicha fecha y hasta que fuera necesario para negociar acuerdos con sus acreedores en relación con una reestructura estratégica.

Este hecho lo justificó por el entorno económico global que afectó al sector financiero no bancario mexicano, así como a un acceso limitado de fuentes de financiamiento.

A finales del mes pasado, comunicó que difería la presentación financiera trimestral correspondiente al periodo de julio - septiembre de este año a la BMV ante las medidas adoptadas para su proceso de reestructura. Se espera que esta información sea pública el próximo 29 de noviembre.

¿A qué bancos les ‘quedó a deber’ Unifin?

Según el informe del segundo trimestre de Unifin, algunas de las líneas bancarias que se encuentran en sus pasivos financieros son:

Deuda en dólares

  • Bladex.
  • Barclays.
  • Nomura.
  • Deutche Bank.
  • BTG.
  • Federación Europea de la Banca (EBF).
  • ResponsAbility.
  • Blue Orchard.
  • Banamex.
  • Bancomext.
  • Natin.
  • Proparco.

Deuda en pesos

La firma expresó que el anunció sobre el no pago se debe a que la situación actual que afecta al sector financiero no bancario en México, así como el entorno económico global, “la compañía enfrenta un acceso limitado a fuentes de financiamiento, lo cual ha afectado su estructura de capital y liquidez”.

También lee: