Economía

Actividad industrial baja en agosto por caída en construcción y manufactura

La actividad industrial en México cayó luego de cinco meses consecutivos de ganancias.

La producción industrial en México registró una caída en agosto del 2022, luego de cinco meses consecutivos con incrementos, lastrado por un retroceso del sector de la construcción y manufacturero.

De esta forma el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) presentó un descenso de 0.04 por ciento a tasa mensual en el octavo mes del año, su primera contracción desde febrero pasado, cuando cayó 0.37 por ciento.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el indicador no ha logrado una recuperación completa respecto al nivel pre pandemia, ubicándose 0.1 por ciento por debajo del nivel de febrero del 2020.

Así el IMAI se ubicó en un nivel de 101.98 puntos.

De acuerdo con el comunicado, el incremento del IMAI fue resultado por el mal comportamiento en la construcción y la industria manufacturera.

Por el contrario, la industria de la construcción presentó un descenso de 1.7 por ciento respecto al mes anterior, su segundo registro con baja y su menor variación desde febrero del 2022.


Esta caída se dio por una baja de 1.3 por ciento en el segmento de la edificación, los trabajos especializados para la construcción se contrajeron 0.8 por ciento y las obras de ingeniería civil cayeron 3.2 por ciento.

Las industrias manufactureras presentaron un descenso de 0.3 por ciento, su primera baja en cinco meses.

En su interior, 15 de las 21 industrias manufactureras reportaron ‘números negativos’; entre la que destacó la caída de la fabricación de maquinaria y equipo con 12.5 por ciento mensual, la industria de la madera con 3.9 por ciento y la industria de las bebidas y del tabaco con 3.5 por ciento.

En las industrias de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas cayeron de 0.4 por ciento en su comparación mensual, suma tres meses al hilo con descensos.

Por el contrario, la industria de la minería presentó un incremento de 0.4 por ciento en agosto, tras una caída en junio.

En su interior, los servicios relacionados con la minería subieron 0.3 por ciento mensual, mientras que la extracción de petróleo y gas bajó 0.2 por ciento y los servicios relacionados con la minería cayeron 1.2 por ciento.

De manera anual, el indicador presentó una avance real de 3 por ciento en agosto, con base en cifras desestacionalizadas.

También lee: