Economía

Paquete Económico 2023: Inflación cerrará este año en 7.7%, pronostica Hacienda

Rogelio Ramírez de la O expresó que la Secretaría de Hacienda pronostica que la inflación comenzará a tener una trayectoria a la baja.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima que a partir de agosto se observe que la inflación comience una trayectoria descendente hacia el objetivo del Banco Central, informó Rogelio Ramírez durante la presentación del paquete económico 2023, en la Cámara de Diputados.

La dependencia espera que la inflación alcance su pico más alto en el tercer trimestre de 2022 y que comience a ceder a partir de ese periodo, de modo que para el cierre de año llegue a 7.7 por ciento anual, según lo expresa el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondientes al ejercicio fiscal de 2023.

Ello, debido a que en el ámbito internacional se espera una disminución en los precios de las materias primas que ya alcanzaron los niveles previos al conflicto bélico de Rusia y Ucrania, así como por menores costos de flete y transporte marítimo.

Adicionalmente, se prevén menores precios de energéticos — con excepción del gas natural— por una menor actividad económica en China y Europa, así como por el uso de las reservas de petróleo por parte de Estados Unidos.

Por la parte interna, se esperan menores precios de productos agropecuarios por una mayor precipitación en los estados del norte del país, el control de la gripe aviar, y las políticas que se llevan a cabo en el marco del PACIC.

Como resultado de la revisión a la inflación, se prevé que la tasa de interés proyectada para el cierre del año será de 9.5 por ciento, mayor en 4.25 pp a la que se utilizó en el Paquete Económico 2022.


Cabe mencionar que este jueves, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) nuevamente subió y registró una variación anual de 8.7 por ciento en agosto, de acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los precios se vieron presionados por el aumento en el precio de la cebolla, loncherías, fondas, torterías y taquerías; tortilla de maíz; papa y otros tubérculos y vivienda propia.

Esto representa un aumento considerable en comparación con agosto de 2021, cuando la inflación mensual se ubicó en 5.59 por ciento.

De acuerdo con los datos del Inegi, la inflación registró su nivel más alto desde diciembre del 2000, cuando se ubicó en 8.96 por ciento.

Dicho incremento se da luego de presentar una variación de 7.99 por ciento en junio y de 8.15 por ciento en julio.

Así, la inflación se ha ubicado 18 meses consecutivos por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

El resultado del INPC estuvo ligeramente por encima de las expectativas del mercado, el cual estimaba 8.68 por ciento a tasa anual, de acuerdo con Citibanamex.


También lee: