Economía

A su salud: ¿Cuánto recaudará el Gobierno bebidas alcohólicas, refrescos y cigarros?

Dentro de la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación, el Gobierno de México calcula una recaudación de más de 4.6 billones de pesos por el concepto de impuestos.

Como señala el Paquete Económico, durante 2023, cada que un mexicano acuda a una tienda por una ‘caguama’, un tequilita, un refresco bien frío, o un tabaco ‘para los nervios’ estará contribuyendo para engrosar el rubro de impuestos que contempla el Gobierno federal en la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF).

De acuerdo con el documento, los ingresos totales para el siguiente periodo se calculan en 8 billones 299,647.8 millones de pesos, de los cuales más de la mitad serán obtenidos por el concepto de impuestos.

Dentro de ese renglón de impuestos, que se prevé en 4 billones 623,583.1 millones de pesos, se encuentran, entre otros aspectos, las cantidades que se pueden recaudar por los conceptos de bebidas con contenido alcohólico y cerveza y tabacos labrados.

Asimismo, otros productos gravados de los que se espera recaudar son las bebidas energizantes, las bebidas saborizadas y alimentos no básicos con alta densidad calórica.

¿Cuánto aportará cada producto a los ingresos de la Federación?

En total, por todos esos conceptos de bebidas, con y sin alcohol, alimentos con exceso de calorías y tabacos, el Gobierno de México calcula obtener un total de ingresos por 190,647.3 millones de pesos, repartidos de la siguiente manera, todas, excepto una, en miles de millones de pesos:

  • Bebidas alcohólicas 26,503.9
  • Cervezas y bebidas refrescantes 46,351.0
  • Tabacos labrados 50,114.5
  • Bebidas energizantes 245.4
  • Bebidas saborizadas 35,555.7
  • Alimentos no básicos con alta densidad calórica 31,876.8

Presupuesto ‘pega un salto’ a 8.3 billones de pesos

El Gobierno federal proyecta un presupuesto de 8 billones 299 mil 647 millones de pesos para 2023, de acuerdo con el Paquete Económico entregado este jueves por Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda.


El dato representa una ‘salto’ con respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para 2022, que fue de 7 billones 88 mil 250 millones de pesos.

Se prevé un déficit público de un billón 134 mil 140.7 millones de pesos, el cual se elevaría a 3.6 por ciento del PIB, desde 3 por ciento estimado para el cierre del presente año.

En tanto, Hacienda calcula que el próximo año habrá un déficit primario de 0.2 por ciento del PIB, desde un superávit que se registraría al concluir este año de 0.1 por ciento del PIB.

También lee: