Economía

Paquete Económico 2023: Gasto en pensiones sobrepasará los 1.3 billones de pesos

El Gobierno Federal, a través del paquete económico 2023 solicita un aumento del 8.4 por ciento en comparación con el del año pasado.

El total del gasto en pensiones ascenderá a poco más de 1.3 billones de pesos para el 2023, así lo detalló este jueves la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023, para este 2022 se aprobaron un billón 230 mil 536 millones de pesos, pero para el 2023 el gasto aumentaría 8.4 por ciento en términos reales, a un billón 333 mil 343 millones de pesos.

Hacienda detalló que, dentro del concepto pensiones y jubilaciones, se estiman gastos que dependen del número de jubilados y pensionados y del valor promedio de las pensiones.

Este componente de gasto considera las pensiones que se otorgan a los jubilados del sector público, los de las Entidades de Control Directo (IMSS e ISSSTE), así como los de las EPE (PEMEX y CFE)”, dictó.

La dependencia detalló que, del total, 79.5 por ciento corresponde a las Entidades de Control Directo, cuyas asignaciones crecen en 10.4 por ciento real; 11.1 por ciento se asocia a las erogaciones del Gobierno Federal, que se incrementan en 1.0 por ciento en términos reales; y las empresas productivas del Estado, que representan 9.4 por ciento del total, y aumentan en 1.2 por ciento real respecto a las asignaciones de 2022.

AMLO había adelantado incremento en Pensión del Bienestar por 25%

“Se está considerando un incremento en presupuestos para Programas de Bienestar, en caso de adultos mayores un incremento del 25 por ciento en pensión”, detalló este martes el presidente López Obrador.


El apoyo a los adultos mayores ya es un derecho constitucional, gracias a una reforma propuesta por la administración obradorista.

En la Carta Magna quedó establecido que este pago siempre se actualizará con base en la inflación ¿eso qué quiere decir? Que el apoyo que reciben los adultos mayores siempre aumentará año con año.

También lee: