Economía

México y Canadá inician Diálogo Económico de Alto Nivel para fortalecer relación bilateral

Tatiana Clouthier señaló que el acuerdo permitirá fortalecer la ventaja competitiva y apoyar el crecimiento del comercio bilateral.

México y Canadá iniciaron este lunes un ‘Diálogo Económico de Alto Nivel’ que permitirá reforzar la cooperación económica, de innovación y tecnológica en favor de los dos países, esto con el objetivo de ser más resilientes ante el escenario internacional.

Durante una reunión virtual entre la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier y la ministra de Comercio Internacional, Promoción de Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá, Mary Ng, Clouthier destacó que Canadá es un socio fundamental para promover la innovación y tecnología, así como para crear nuevas oportunidades comerciales y de cooperación conjunta que aceleren la inclusión emprendedora y otros sectores vulnerables a la sociedad.

“Hemos acordado enmarcar esta colaboración en tres pilares, que nos permita fortalecer nuestra ventaja competitiva, apoyar el crecimiento equitativo y el comercio bilateral y robustecer el clima de negocios e inversión”, dijo la secretaria.

Durante su presentación destacó que este diálogo entre México y Canadá permitirá reforzar la cooperación como socios comerciales que tienen desde hace 78 años.

Con una Inversión Extranjera Acumulada a marzo 2022 de 48 mil 900 millones de dólares, Canadá representa la tercer fuente de IED de México, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía.

Por su parte, la ministra Mary Ng destacó que Canadá y México están redoblando esfuerzos para asegurar que “la recuperación económica post-pandémica beneficie a todos”, enfatizando que las oportunidades comerciales entre los dos países deben ser ambiciosas, inclusivas y sostenibles, sin perder de vista los esfuerzos de reconciliación.


“La cooperación profunda y significativa es muy importante para nosotros para abordar los nuevos desafíos. El panorama del comercio mundial tiene alteraciones no vistas antes causadas por la invasión de Rusia a Ucrania que ha llevado a precios muy altos en insumos esenciales en nuestro continente”, indicó Mary Ng.

En este sentido, la ministra canadiense aseguró que el diálogo económico de alto nivel es de gran importancia para lograr la resiliencia de ambos países.

También lee: