Economía

De General Motors a la manufacturera VU: Los ‘tiros’ que México ha ‘librado’ en el T-MEC

Desde que entró en vigor el T-MEC, México suma al menos cinco quejas laborales bajo el Mecanismo Laboral de Repuesta Rápida por violaciones a derechos de trabajadores.

Desde que el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) entró en vigor, México suma al menos cinco quejas laborales bajo el Mecanismo Laboral de Repuesta Rápida por violaciones a los derechos de trabajadores, como negociación colectiva y amenazas de sindicatos, además de enfrentamientos por el contrato colectivo.

También se agrega la controversia que Estados Unidos y Canadá abrieron en contra de México por su política energética que “desincentiva” la economía de las naciones involucradas en este acuerdo.

El T-MEC, negociado por el gobierno de Donald Trump para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entró en vigor el 1 de julio de 2020.

Cuando fue aprobado, los países “presumieron” que este acuerdo buscaría mejorar las condiciones laborales y salariales de los trabajadores en México, lo que, según sus defensores, beneficiaría a los empleados estadounidenses, al convencer a los propietarios de fábricas de trasladar sus operaciones a México desde Estados Unidos, en busca de mano de obra más barata.

Sin embargo, la aplicación del pacto ha sido uno de los principales retos comerciales a los que se ha enfrentado las administraciones de Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador.

Primera queja: GM, en Silao

En mayo de 2021, los gobiernos de México y de Estados Unidos anunciaron un “curso de reparación”, tras la queja de Washington por la violación de derechos laborales en la planta de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato.


Este fue el primer curso de remediación del nuevo Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El anuncio se lanzó con el propósito de “atender la solicitud de revisión” que Estados Unidos envió a México el 12 de mayo por las irregularidades detectadas en la votación del contrato colectivo y “la negación” de los derechos de libre asociación y negociación colectiva.

Con esta acción, México se comprometía a asegurar que el nuevo voto de legitimación se realizaría a más tardar el 20 de agosto de 2021.

Tras dos días de votaciones, empleados de la planta ganaron el contrato colectivo al sindicato “Miguel López Trujillo”, de la CTM, amparados en el T-MEC. Más de 5 mil trabajadores decidieron terminar el contrato con el gremio cetemista.

Un mes después, la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) informó que concluyó la queja laboral por la planta de General Motors en Silao y con ello retiró su amenaza de aranceles a las camionetas de la fábrica.

Segunda queja: Tridonex, en Matamoros

México admitió el 19 de junio de 2021 una revisión laboral de Estados Unidos por la presunta violación de derechos de los trabajadores en la planta de autopartes Tridonex en Matamoros, Tamaulipas, en la frontera con Texas.

En aquella ocasión, la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) dijo que los trabajadores de esa fábrica fueron acosados y despedidos por sus esfuerzos para organizarse en un sindicato independiente, SNITIS, en lugar de un sindicato controlado por la empresa.

“El Tratado México-Estados Unidos-Canadá exige a México que ponga fin al reinado de los sindicatos de protección y a sus acuerdos corruptos con los empresarios”, dijo Richard L. Trumka, presidente de la AFL-CIO.

La denuncia fue presentada por la AFL-CIO, el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, SNITIS y Public Citizen’s Global Trade Watch.

Meses después, la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos solicitó a México revisar, bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, si a los trabajadores de la fábrica de Tridonex se les negaron derechos laborales de libre asociación y negociación colectiva.

Tercera queja: Panasonic, en Reynosa

En mayo pasado, la Representante Comercial de EU, Katherine Tai, anunció que Estados Unidos solicitó formalmente a México que revise si a los trabajadores de la planta de Panasonic, ubicada en Reynosa, Tamaulipas, se les niega los derechos de libre asociación y negociación colectiva.

Esta fue la tercera ocasión en la que Estados Unidos denunció violaciones a los derechos laborales de los trabajadores mexicanos bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.

Tras la petición, el gobierno mexicano aseguró, a través de la Secretaría de Economía, que revisarían bajo el amparo del T-MEC supuestos abusos laborales en la planta de autopartes de Panasonic.

Dos meses más tarde, en julio, México señaló que la queja por irregularidades laborales de libre asociación y representación en la planta de autopartes de Panasonic fue resuelta en el mecanismo de respuesta rápida.

Cuarta queja: Teksid Hierro, en Coahuila

También en junio pasado, Estados Unidos, nuevamente, pidió a México revisar la situación laboral, pero ahora en la planta Teksid Hierro, ubicada en el municipio de Frontera, Coahuila, por presuntos abusos laborales.

Tras la solicitud, Teksid reconoció a Los Mineros como el sindicato legítimo en la planta y acordó volver a contratar a 36 trabajadores que dijeron que habían sido despedidos en represalia por apoyar al grupo laboral independiente.

Desde 2014, los empleados de la planta han acusado a Teksid de colusión con la CTM para bloquear su elección de un sindicato independiente: Los Mineros.

La unidad del fabricante de automóviles ítalo-francés se convirtió en la cuarta compañía en resolver una denuncia bajo los términos del T-MEC desde el primer caso surgido en la planta de General Motors, en Guanajuato.

El pasado 8 de agosto, Teksid Hierro de México dijo que la queja respecto a posibles abusos de derechos en una planta de autopartes está cerca de resolverse sin la necesidad de acudir a un panel de disputas.

Quinta queja: VU, en Piedras Negras

En julio, Estados Unidos volvió a solicitar al Gobierno de México que revise si se les han negado sus derechos de libre asociación y negociación colectiva a los trabajadores de la planta de Manufacturas VU (VU) en Piedras Negras, en Coahuila.

“Los trabajadores tienen derecho a organizarse en el sindicato de su elección. Esperamos trabajar pronto junto al Gobierno de México para resolver este asunto, como hemos hecho en el pasado”, dijeron funcionarios estadounidenses.

La solicitud fue emitida en respuesta a una petición presentada por dos organizaciones laborales mexicanas: La Liga Sindical Obrera Mexicana y el Comité Fronterizo de Obreras. Esta fue la quinta vez que Estados Unidos utiliza el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC.

A partir del 21 de julio, México tiene 45 días para resolver la situación. Mientras esto sucede, la representante estadounidense Katherine Tai pidió al Departamento del Tesoro que suspenda la entrada de bienes de Manufacturas VU a los Estados Unidos.

EU y Canadá “cantan tiro” a México por política energética

El pasado 20 de julio, Estados Unidos y Canadá afirmaron que las políticas energéticas nacionalistas de México violan el acuerdo entre Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC), por lo que Washington solicitó conversaciones para resolver disputas en virtud del acuerdo y Ottawa dijo que hará lo mismo.

“Hemos expresado en repetidas ocasiones serias preocupaciones sobre una serie de cambios en las políticas energéticas de México y su coherencia con los compromisos de México” en virtud del acuerdo comercial USMCA, dijo la representante comercial Katherine Tai.

Canadá dijo que está de acuerdo con EU en que las políticas de México son incompatibles con sus obligaciones y agregó que lanzará sus propias consultas, además de apoyar a Estados Unidos en su desafío.

Incluso, funcionarios estadounidenses acusaron que estos cambios de política afectan los intereses económicos de EU en múltiples sectores y desincentivan la inversión de los proveedores de energía limpia, así como de las empresas que buscan comprar energía limpia y confiable.

La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, adelantó que las consultas por posibles violaciones del T-MEC en el sector energético serán entre el 14 y el 19 de agosto.

También lee: