Economía

¿Qué error ‘garrafal’ cometió Jesús Seade en negociación del T-MEC? Esto revela Kushner

De acuerdo con las memorias del yerno de Donald Trump, el exrepresentante de México en la renegociación del T-MEC entre EU y Canadá en 2018, cometió uno de los peores errores.

Jesús Seade, entonces representante de México en la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2018, cometió uno de los peores errores en dicha negociación, afirmó Jared Kushner, yerno del expresidente Donald Trump.

De acuerdo con su nuevo libro Breaking History: A White House Memoir (Rompiendo la Historia: Memorias de la Casa Blanca), Kushner, quien fungía como asesor principal de Trump, presentó la oferta de Estados Unidos sobre la llamada cláusula de extinción relacionada con el vencimiento del acuerdo.

El esposo de Ivanka Trump relata que en ese momento, Estados Unidos tenía problemas para que México y Canadá aceptaran dicha cláusula. Explica que ninguno de los dos países la quería, bajo el argumento de que crearía incertidumbre entre los inversionistas.

El error de Jesús Seade

Jesús Seade, quien fue designado como representante de México en las negociaciones por el presidente Andrés Manuel López Obrador, interrumpió la presentación de Kushner con su propia oferta que resultaba mucho más ventajosa para Estados Unidos y perjudicial para México, asegura el exasesor de Trump.

Seade desconocía que Kushner y el canciller mexicano Luis Videgaray durante el sexenio de Enrique Peña Nieto ya habían trabajado juntos para acordar un vencimiento después de 16 años, recuerda Kushner.

Jesús Seade interrumpió la introducción de Kushner de ese acuerdo para sugerir una expiración de 12 años. Lo que resultó en una vida útil potencialmente más corta que favorecía los objetivos estadounidenses a expensas de México.


Kushner negoció en secreto con Videgaray y Guajardo

Kushner cuenta que él, Videgaray y el entonces secretario de Economía con Peña Nieto, Ildefonso Guajardo, construyeron en privado una negociación falsa para que Guajardo solicitara 18 años, de modo que luego pudieran volver al periodo de expiración de 16 años.

Posteriormente, Kushner y Guajardo simularon la negociación ante el entonces representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para regresar al acuerdo alcanzado originalmente entre Kushner y Videgaray, y permitir que Seade salvara las apariencias, dijo Kushner.

“Después de que partió la delegación mexicana, Lighthizer y yo nos miramos y nos reímos”, escribe Kushner en sus memorias.

“Ese fue uno de los peores momentos de negociación que ninguno de nosotros haya visto. ‘Solo recuerda’, dijo Lighthizer, ‘nadie se vuelve más inteligente al hablar’”. Kushner relata que el intercambio demostró la primera regla de la negociación: siempre dejar que la otra parte vaya primero.

Guajardo, ahora representante en la Cámara de Diputados, había estado buscando seriamente una expiración de 18 años en las conversaciones, pero tuvo que aceptar la propuesta original de Kushner de 16 años después de la sugerencia de Seade de un plazo más corto, dijo en una entrevista este miércoles.

Seade, en una entrevista separada, cuestionó la caracterización de las negociaciones de Kushner, diciendo que la propuesta que ofreció en nombre de López Obrador implicaba revisiones periódicas del acuerdo vinculadas a su vencimiento, con el reloj reiniciando su fecha de vencimiento con cada renovación.

“El punto central de la propuesta que presenté, en representación del equipo de Gobierno electo del lado mexicano, fue combinar la extensión del acuerdo con esas revisiones directamente vinculadas a la extensión”, dijo Seade. La propuesta pretendía “responder a la queja de la parte estadounidense sobre el TLCAN de que había sido un acuerdo negociado desde siempre”, dijo.


También lee: