Nacional

Kushner ‘balconea’ a Peña: asegura que amagó con dejar solo a Trudeau en negociación del T-MEC

El yerno del expresidente Donald Trump publicará en semanas un libro de memorias donde habla sobre su paso por la Casa Blanca.

‘Sálvese quien pueda’ de quedar fuera del T-MEC, parecer haber sido el pensamiento que hubo durante los meses previos a cerrar el acuerdo comercial, al menos del lado mexicano, de acuerdo con el libro de memorias de Jared Kushner.

El yerno del expresidente Donald Trump relata en un pasaje (al que Bloomberg tuvo acceso) que el entonces presidente Enrique Peña Nieto tuvo una seria conversación con el primer ministro Justin Trudeau.

En ese diálogo, según el relato de Kushner, el expresidente priista advirtió a su homólogo canadiense que si ellos no lograban un acuerdo con la administración de Trump, el Gobierno de México firmaría su propio pacto comercial con EU.

Peña Nieto no pudo ser contactado de inmediato para hacer comentarios.

Esta conversación tuvo lugar alrededor de septiembre de 2018, durante una época en las negociaciones entre Canadá y EU estaban ‘trabadas’ respecto al acceso al mercado lácteo canadiense.

Kushner sabía que por esa fechas Trudeau se reuniría con Stephen Schwarzman, director ejecutivo de Blackstone, por lo que le pidió enviarle un mensaje el ministro canadiense.


“Por favor, hágale saber al primer ministro que sus negociadores están a punto de hacer estallar una relación comercial de 600 mil millones por mantequilla”, recuerda Kushner que le dijo al presidente, cofundador y director ejecutivo de Blackstone, al percibir que la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá Chrystia Freeland, estaba resistiéndose.

“Están ‘jugando al vivo’ con el tipo equivocado. Trump estaría encantado de seguir adelante con México e imponer aranceles a Canadá. Hizo una promesa a los granjeros lecheros y no va a ceder”, agregó, según el libro.

Horas más tarde, Schwarzman volvió a llamar a Kushner para decirle que había entregado el mensaje, que Trudeau lo había entendido y que el primer ministro había dado instrucciones a su equipo para que hiciera una oferta final, según el libro que será publicado el 23 de agosto.

Con información de Bloomberg

También lee: