Nacional

‘No entregaremos nuestra independencia’: AMLO defiende política energética por críticas bajo T-MEC

López Obrador puso condiciones para la relación comercial entre México y Estados Unidos en el marco de las consultas solicitadas bajo el T-MEC.

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que México no cederá soberanía a Estados Unidos ante las controversias por su política energética en el marco del T-MEC.

“Aún tratándose del mercado más importante del mundo (dijo en referencia a Estados Unidos), si tener acceso a ese mercado nos implica ceder soberanía no lo aceptamos, no vamos a entregar nuestra independencia a ningún gobierno extranjero”, amagó.

Las negociaciones entre ambos países comenzaron esta semana tras la solicitud de consultas a raíz de una supuesta violación del tratado trilateral.

En este contexto, Estados Unidos acusó a México de dar un trato injusto a las empresas estadounidenses, dañar sus inversiones y favorecer tanto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como a Petróleos Mexicanos (Pemex).

El mandatario reprobó la postura actual de Estados Unidos respecto al T-MEC y remarcó lo enunciado en el artículo octavo del tratado en el que se establece el “pleno respeto por la soberanía y el derecho soberano a regular” en materia energética.

Recordó que durante la negociación del capítulo, los estadounidenses se quejaron de un trato discriminatorio por impedir que tuvieran injerencia en la política energética cuando otros países ya la tenían, sin embargo, el equipo de AMLO aclaró que esa había sido una decisión del gobierno anterior.

“El cambio se llevó a cabo para que México se mantuviese como país independiente no como colonia de ningún país extranjero, es cuestión de dignidad, de nuestra historia, no podemos traicionarnos”, lanzó.

López Obrador reprochó que su socio comercial recurra a otros apartados del tratado para contradecir lo establecido en el capítulo que fue aprobado en tiempos de Donald Trump.

“Ahora resulta que no tiene validez, si esta en el tratado con mucha claridad”, espetó.

“Empiezan con, ni siquiera argumentos, sino con justificaciones leguleyas de que no es así porque técnicamente en lo jurídico sí existe el compromiso, en los anexos, cuando en el cuerpo del tratado está claro”, agregó.

También lee: