Economía

¿Por qué el gobierno de AMLO debería atender inflación a nivel local? Esto dice Sofía Ramírez

La inflación no se comporta de la misma manera en todo el territorio, señala la directora de México, ¿cómo vamos?

Una de las estrategias que debería implementar el Gobierno Federal para enfrentar la inflación, además del PACIC y los acuerdos con el sector empresarial, es atender las cadenas productivas y de distribución en el territorio, indica Sofía Ramírez, directora General del colectivo México, ¿cómo vamos?

“La inflación que observamos en todo el territorio no es pareja y las causas por las cuales puede ser mayor o menor en distintas entidades federativas, incluso a nivel de ciudades, tiene distintos factores”, argumenta Ramírez en el foro virtual EF MeetPoint. Inflación: ¿Qué viene y cómo nos afectaría?

Uno de esos factores es el costo diferenciado de transporte, el cual está incluido en el precio final de las mercancías y cuyo incremento depende de la distancia recorrida.

“¿A dónde cuesta más llevar las cosas? Claramente en los lugares más alejados pues no quieres que tenga necesariamente la inflación más alta, que son comunidades rurales donde el ingreso promedio todavía es menor”, comenta la directora sobre este problema.

Otros factores son la violencia y la falta de seguridad que acechan a muchos de los productores del país, quienes se ven obligados a ajustarse a las exigencias del crimen organizado.

“Hay problemas de violencia e inseguridad muy fuerte que están incrementando el costo de las mercancías que consumimos, ya sea pollo, arroz, frijol, huevo o limón, donde solamente el crimen organizado en muchas de las zonas del país es quien determina en dónde se vende, a qué precio, y si pasa o no la mercancía”, acusó.

Incluso un ingreso como las remesas, tan celebrado por el gobierno de López Obrador, podría no beneficiar de la misma forma a todo el territorio.

“Si llegan un montón de remesas a estados como Oaxaca o Chiapas con una baja productividad, un mercado laboral que no se ha recuperado, con baja inversión y por lo tanto con muy bajo crecimiento pues vas a ver un incremento generalizado en los precios porque va a haber más dinero que producción”, explica.

Es por esta razón que exhortó no solo al Gobierno Federal sino a las administraciones estatales y municipales a implementar una estrategia para atender estos factores y poder controlar la inflación a nivel local.

También lee: