Economía

PACIC de AMLO tiene buenas intenciones, pero su alcance es limitado: Alonso Cervera

Los productos de la canasta básica han subido 3.3% desde que se anunció, acusa el economista.

El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) implementado por la presente administración con el objetivo de establecer precios máximos a 24 productos de la canasta básica es un catálogo de buenas intenciones pero con alcance limitado, señaló el economista en Jefe para América Latina en Credit Suisse, Alonso Cervera.

Durante el foro virtual EF MeetPoint. Inflación: ¿Qué viene y cómo nos afectaría?, el economista sostuvo que este conjunto de medidas no han solucionado y solucionarán la subida de precios en el país.

Su efecto ha sido muy modesto, desde que se anunció el paquete pocos pensamos que esta fuera la solución porque ¿cómo va a controlar el gobierno el precio del jitomate a nivel nacional? Va a ir con cada vendedor a decirle no puedes subir de más de ‘x’ pesos por kilo?”, cuestionó.

Además de las dificultades para ponerlo en práctica, desde la entrada en vigor de la normativa a inicios de mayo se ha registrado un aumento del 3.3 por ciento en los precios de productos de la canasta básica mientras que la inflación total de ese periodo fue menor al uno por ciento, acusa Cervera.

“No ha tenido el efecto deseado ni lo va a tener, espero que el gobierno no esté tentado a revisitarlo y a ser más creativo o a crear controles de precios más formales”, comentó.

Cervera considera que el impulso a la competencia económica es un factor clave para poder controlar los precios en el país, así como la presencia de un organismo como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para vigilar e impedir que las empresas suban los precios de los productos.

Sin embargo, el gobierno dejó fuera de su paquete de medidas este estímulo mientras que la Cofece sigue siendo un organismo acéfalo desde la salida de Alejandra Palacios en septiembre de 2021.

“Ojalá que el tema de la Cofece se aborde, es central para promover la competencia en el país y que esto redunde en menos precios o precios más estables y una menor inflación”, apuntó Cervera.

También lee: