Economía

Desaceleración económica de EU impactará crecimiento global: FMI

Expertos del Fondo Monetario Internacional prevén qué tendrá que hacer EU para controlar la inflación.

Los próximos dos años serán de desaceleración para la economía de Estados Unidos, su Producto Interno Bruto (PIB) perderá vigor con una expansión de 1.7 por ciento en 2023 y de 0.8 por ciento en 2024, desde el 5.7 por ciento de crecimiento en 2021 y el 2.9 por ciento proyectado para el 2022, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), con un efecto en el crecimiento global, alertó Kristalina Georgieva, directora gerente del organismo.

“No hay duda de que Estados Unidos es un motor clave para el crecimiento de la economía mundial y cuando este motor se desacelera, se traduce en un impacto mucho más allá. En este momento estamos particularmente observando las implicaciones del endurecimiento de las condiciones financieras en Estados Unidos, así como la apreciación de la paridad cambiaria y cómo afectan a las economías de mercados emergentes y en desarrollo, especialmente aquellas con alto nivel de deuda denominada en dólares”, señaló durante la conferencia de prensa sobre la publicación del análisis del Artículo IV sobre la economía estadounidense.

El combate a la inflación debe ser la prioridad en Estados Unidos y también a nivel global y regresar a la estabilidad de precios requerirá un retiro acertado y rápido de la liquidez monetaria como lo ha manejado la Reserva Federal con un alza de 75 puntos base en su reunión de junio y brindar una orientación futura en torno a un camino para la tasa de fondos federales que alcanza un máximo cercano al 4 por ciento.

“Dado el alcance del problema inflacionario actual, la decisión del FOMC en su reunión de junio logra el equilibrio correcto. Esta ruta de política debería servir para crear el endurecimiento inicial de las condiciones financieras que será necesario para llevar rápidamente la inflación a la meta. También es completamente apropiado reducir rápidamente el balance de la Reserva Federal”, expone el informe del equipo de evaluación del FMI.

Para llevar la inflación de manera decisiva al objetivo del 2 por ciento de la Reserva Federal para fines de 2023 o principios de 2024, será necesario elevar la tasa de política por encima de la neutral, en términos reales ex ante, y mantenerla allí durante algún tiempo.

“Es importante combatir la inflación, esta es la principal prioridad porque si no aseguramos la estabilidad de precios será negativo para el crecimiento y para los ingresos, afectará a las personas, a las familias dramáticamente, así que es un importante paso para tomar y el éxito en el tiempo beneficiara a crecimiento global pero algún dolor debe haber para tener éxito, puede ser necesario pagar un precio”, reconoció Kristalina Georgieva.

También lee: