Nacional

AMLO propondrá a Biden un plan antiinflación conjunto entre México y EU

López obrador aseguró que este plan ayudará tanto a las familias mexicanas, como estadounidenses.

El presidente Andrés Manuel López Obrador propondrá a su homologo Joe Biden un plan antiinflación conjunto entre México y Estados Unidos.

Durante la conferencia matutina de este viernes, el mandatario mexicano adelantó que presentará este proyecto en la Casa Blanca, durante su gira de trabajo en Estados Unidos que realizará en el mes de julio.

“Ahora que voy a Estados Unidos, que voy a tener una entrevista con el presidente Biden, le quiero hacer una propuesta para que conjuntamente, en la medida de nuestras posibilidades, podamos llevar a cabo un plan antiinflacionario conjunto”, dijo AMLO en Palacio Nacional.

Este plan constaría de tres acciones y tendría como objetivo que Estados Unidos contribuya de alguna forma a la economía mexicana, en compensación al permiso de México para que ciudadanos estadounidenses crucen la frontera y llenen sus tanques de gasolina.

“Hay estadounidenses que ya están abasteciéndose de gasolina en México porque es más barata y tomamos la decisión de mantener los precios y permitir a todos que carguen la gasolina. Pero de parte de Estados Unidos queremos que haya una contribución a la economía del país”, indicó el titular del Ejecutivo.

Ese el el plan antiinflacionario conjunto que voy a proponerle al presidente Biden y estoy seguro que van a ver buenos resultados”, añadió.

En este contexto, López Obrador presumió que la inflación en México está por debajo de países como EU, Alemania y España: “Sin embargo nuestros adversarios quisieran que nos fuera mal”, señaló.

Finalmente, AMLO mostró su apoyo a la propuesta del presidente estadounidense de seguir su ejemplo y subsidiar el precio de las gasolinas en EU para contener la inflación.

Inflación, por las nubes

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aceleró y registró una variación anual de 7.88 por ciento en la primera quincena de junio, presionados por el aumento en los precios de la papa y otros tubérculos, pollo, electricidad, refrescos envasados y naranja.

De acuerdo con el INEGI, el INPC registró su nivel más alto desde la primera quincena de enero del 2001, cuando se ubicó en 8.37 por ciento.

Además, presentó su segunda quincena consecutiva con incrementos. La cifra se da luego de que en la segunda quincena de mayo se ubicará en 7.72 por ciento.

Así, la inflación se ha ubicado 31 quincenas consecutivas por encima del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

También lee: