Salud

Eliminación del derecho al aborto en EU: Así afectará la salud y la economía de las mujeres

1 de cada 4 mujeres estadounidenses tienen un aborto a la edad de 45 años.

Además de las implicaciones políticas y legales de la decisión de la Corte Suprema de anular Roe v. Wade, que puso fin al derecho constitucional al aborto, están los efectos reales que tendrá el fallo. Millones de mujeres en EU se verán afectadas por el fallo.

La investigación realizada por el Instituto Guttmacher, una organización de investigación dedicada a promover los derechos reproductivos, sugiere que alrededor de 1 de cada 4 mujeres estadounidenses tienen un aborto a la edad de 45 años, y es más probable que las que buscan el procedimiento provengan de familias de bajos ingresos. Muchas de estas mujeres más pobres se verán afectadas negativamente por los viajes adicionales y los costos que ahora es más probable que enfrenten cuando busquen un aborto.

Pero la decisión de la Corte Suprema afectará la vida de las mujeres en todo Estados Unidos, independientemente de su situación económica. Aquí hay algunos artículos que The Conversation ha publicado que abordan el impacto de revocar Roe en la salud y el bienestar de las mujeres.

El riesgo para la vida de quedarse embarazada

La investigación es clara: el acceso al aborto seguro y legal salva vidas. Amanda Jean Stevenson , profesora asistente de sociología en la Universidad de Colorado, Boulder, señala que las mujeres que no pueden acceder a abortos seguros sufren “una serie de consecuencias negativas para su salud y bienestar”.

La investigación de Stevenson ha analizado lo que sucedería si los Estados Unidos pusieran fin a todos los abortos en todo el país. Para ser claros, esto no es lo que sucederá ahora que la Corte Suprema anuló a Roe. En cambio, la decisión de prohibir el procedimiento se dejará en manos de los estados, de los cuales se espera que alrededor de la mitad prohíban o restrinjan severamente el aborto. No obstante, los datos de Stevenson subrayan un punto importante: el embarazo conlleva un mayor riesgo para las mujeres que tener un aborto.

“El aborto es increíblemente seguro para las mujeres embarazadas en EU con 0.44 muertes por cada 100 mil procedimientos entre 2013 y 2017. En contraste, en 2019 ocurrieron 20,1 muertes por cada 100 mil nacidos vivos”, escribe.

Stevenson estima que “el número anual de muertes relacionadas con el embarazo aumentaría un 21 por ciento en general, o 140 muertes adicionales, al segundo año después de la prohibición”. El salto en las muertes sería aún mayor entre las mujeres negras no hispanas.

Retrasos y terminaciones del tercer trimestre

Las mujeres que viven en estados que restringen fuertemente el acceso al aborto ya enfrentan demoras cuando se trata de obtener un procedimiento para interrumpir su embarazo. Y esto empuja a algunas mujeres embarazadas a buscar interrupciones durante su tercer trimestre.

Los abortos después de las 21 semanas de embarazo siguen siendo extremadamente raros. Cuando ocurren, tienden a ser el resultado de una o dos cosas, según Katrina Kimport de la Universidad de California en San Francisco. La primera es nueva información relacionada con un embarazo, como problemas con el desarrollo fetal. La otra razón son las barreras existentes para el acceso al aborto.

Las políticas estatales, como la prohibición de la cobertura del aborto por parte de los seguros públicos, implican que las mujeres económicamente desfavorecidas tal vez no puedan pagar un aborto cuando lo desean por primera vez. Dichos retrasos pueden hacer que las mujeres busquen el procedimiento más adelante en el embarazo.

El fallo de la Corte Suprema inevitablemente empeorará el problema de las mujeres que viven en estados que prohíben el aborto.

Kimport explica: “Para las personas en los estados donde el aborto está prohibido, es probable que tener que viajar a través de los límites estatales retrase la obtención de servicios de aborto, posiblemente hasta el tercer trimestre. Y las personas en los estados donde el aborto aún es legal también pueden pasar al tercer trimestre, ya que la afluencia de pacientes de otros estados podría provocar demoras para las pacientes del estado”.

Píldoras abortivas: una alternativa segura

La decisión de la Corte Suprema permite a los estados establecer sus propias leyes que rigen el aborto. Pero cuando se trata de aborto con medicamentos o píldoras abortivas, es más complicado.

Las píldoras abortivas, introducidas en EU en 2000, han abierto las opciones para las mujeres que buscan interrumpir un embarazo. Pero hasta la pandemia, estaban muy regulados; por ejemplo, el medicamento debía proporcionarse en persona y en las clínicas de aborto. La pandemia cambió todo esto. Las mujeres podrían recibir el medicamento por correo después de una consulta de telesalud con un médico. También desapareció el requisito de que el paciente se sometiera a una ecografía antes de que se le recetaran las píldoras.

Algunos estados conservadores ya están considerando leyes para tomar medidas drásticas contra las píldoras abortivas. Pero esto podría ponerlos en desacuerdo con la Administración de Drogas y Alimentos de EU que permite que las farmacias de pedidos por correo envíen medicamentos. Mientras tanto, algunos estados liberales han dicho que promulgarán leyes que protegen a los médicos que recetan píldoras abortivas a mujeres que viven en estados que prohíben el aborto.

Con las píldoras destinadas a convertirse en un nuevo campo de batalla en el debate sobre el aborto, The Conversation invitó a tres expertos, Claire Brindis y Daniel Grossman de la Universidad de California, San Francisco, junto con Lauren Owens de la Universidad de Michigan, a contribuir a un panel de discusión sobre aborto con medicamentos . Los puntos clave de esa discusión: las píldoras abortivas son efectivas y “muy seguras”.

Además, como descubrió Ushma Upadhyay de la Universidad de California en San Francisco, la prescripción de píldoras abortivas a través de consultas de telesalud no conlleva ningún riesgo adicional . Al escribir los hallazgos de su estudio para un artículo separado para The Conversation, Upadhyay señala que “la evaluación de la elegibilidad de un paciente en función de su historial médico en lugar de un examen físico o una ecografía fue tan segura y efectiva como las pruebas y los exámenes en persona”.

La nota original la puedes encontrar dando clic aquí.

Por Mateo Williams, Redactor de noticias de última hora

*The Conversation es una fuente independiente y sin fines de lucro de noticias, análisis y comentarios de expertos académicos.

También lee: