Economía

Accidente de trabajador provocó ‘apagón’ en Yucatán, Quintana Roo y Campeche: CFE

‘Lamentablemente la causa de la falla fue el accidente de un trabajador de la CFE que se encontraba dando mantenimiento a una de las líneas de alta tensión’, dijo la dependencia.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que entre las 08:32 y 8:40 horas salieron de operación seis líneas de alta tensión, lo que afectó a 1.3 millones de usuarios con un apagón en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Esta cantidad de usuarios afectados representa el 62 por ciento de los usuarios totales de esa región.

“Lamentablemente la causa de la falla fue el accidente de un trabajador de la CFE que se encontraba dando mantenimiento a una de las líneas de alta tensión. Ya fue trasladado para recibir atención médica y se reporta estable”, detalló la dependencia.

Restablecimiento del servicio de luz

Alrededor del mediodía de este viernes, la CFE informó en un comunicado que ejecutó maniobras de restablecimiento en plena coordinación con el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) “y ya restableció el suministro eléctrico a los usuarios afectados”.

De manera desagregada, la CFE informó que en Campeche hubo 20 mil 938 usuarios afectados, cuyo servicio eléctrico ya se restableció a la normalidad.

En Quintana Roo se interrumpió el suministro eléctrico de 619 mil 612 usuarios afectados.

En Yucatán hubo 681 mil 950 usuarios afectados.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que a las 9:44 de la mañana de este miércoles la Gerencia de Control Regional Peninsular del Sistema Interconectado Nacional declaró estado operativo de emergencia en las Compuertas Riviera, Zona Cancún, Zona Mérida y Zona Valladolid, por evento múltiple en red de 400 kV y 230 kV de la Zona Riviera Maya, Cancún, Valladolid y Mérida.

El pasado 22 de mayo, la División de Distribución Peninsular ya había operado un disparo automático de carga de 400 kV por la salida de operación de varias líneas.

Esto afectó el suministro de 600 MW y a alrededor de 690 mil usuarios de los estados de Quintana Roo, Campeche y Yucatán.

Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) escribió en su cuenta de Twitter “Mega apagón en Yucatán causa interrupción de servicios de telefonía celular, internet y de semáforos en toda Mérida y el interior del Estado. También reportan fallas en Cancún, Tulum y Playa del Carmen”.