Economía

Repunte de Covid ‘pasa inadvertido’ para las aseguradoras

En México, las autoridades de salubridad han establecido una alza en los casos de COVID; contrario a las aseguradoras, quienes no han reportado un incremento relevante del virus.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que todavía no detectan un incremento en los casos relacionados con Covid-19 que den pauta a que el sector enfrenta una nueva ola de contagios de esta enfermedad, tal y como lo han manifestado cifras de las autoridades de salud.

En conferencia de prensa, Norma Alicia Rosas, directora general de la AMIS, mencionó que no han registrado ningún incremento relevante en casos con pólizas médicas o de vida, y por el contrario han visto una reducción significativa. En el primer seguro dijo que tienen 138 pacientes en un mes; mientras que en el segundo reportan 15 fallecimientos diarios.

No hemos tenido incremento en demanda de camas hospitalarias que se considere relevante. Realmente estamos todavía sin recibir, afortunadamente, casos graves. Normalmente los que recibimos son aquellos que requieren una hospitalización y ya no lo estamos viendo”, aseguró la directiva.

En los últimos días se ha visto un incremento en los casos activos de Covid-19 entre la población mexicana. Incluso, Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, aseveró que pasar a un estado endémico no significa el final de la pandemia y el coronavirus “se va a quedar para siempre” como pasa comúnmente con enfermedades infecciosas.

Al 31 de mayo pasado, las aseguradoras habían atendido 49 mil 427 casos por seguros de gastos médicos mayores por un monto pagado de 26 mil 059 millones de pesos. En vida, registran 151 mil casos con indemnizaciones que ascienden a 34 mil 775 millones de pesos.

A 26 meses desde que arrancó la pandemia las aseguradoras han apoyado a más de 201 mil familias que contaban con la protección de un seguro, resaltó Norma Alicia Rosas.

“Covid se posiciona, sin lugar a dudas, como el primer evento más costoso al que le ha hecho frente el sector asegurador (tres mil 089 millones de dólares). Y esto lo ha logrado teniendo toda la estabilidad, solvencia y liquidez que requiere”, finalizó la directora general de AMIS.

También lee: