Economía

Estas son las alcaldías más ‘quejosas’ ante la Condusef por transferencias y consumos no reconocidos

Los habitantes de las alcaldías Iztapalapa y Benito Juárez en la Ciudad de México fueron los que más quejas interpusieron contra algún producto financiero ante la Condusef.

Los habitantes de las alcaldías Iztapalapa y Benito Juárez en la Ciudad de México fueron los que más quejas interpusieron contra algún producto financiero de enero a abril de este año, aunque estas disminuyeron 4.7 por ciento anual, con 14 mil 351, dio a conocer la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Las alcaldías con más controversias registradas fueron Iztapalapa, con mil 526 reclamos, es decir, 10.6 por ciento del total. Le siguió Benito Juárez, con mil 209; Gustavo A. Madero, con mil 123; Coyoacán, con 898; Álvaro Obregón, con 864; Cuauhtémoc, con 829; Tlalpan, con 740; Miguel Hidalgo, con 639; Azcapotzalco e Iztacalco, con 486 y 408, respectivamente.

“Las causas más representativas por las cuales se presentaron las reclamaciones en la Ciudad de México fueron: las malas prácticas de agentes en la gestión de cobranza de créditos, con tres mil 276 asuntos; consumos no reconocidos, con mil 518, y transferencia electrónica no reconocida, con mil 320 asuntos. En conjunto, estas tres causas concentraron 42.6 por ciento del total”, señaló la Condusef.

Productos con más quejas ante la Condusef

Por producto, la única que incrementó las quejas fue la tarjeta de crédito que de enero a abril de este año tuvo tres mil 079, un aumento de 8.2 por ciento frente al primer cuatrimestre de 2021. Los plásticos de débito registraron mil 383 reclamos, una baja de 21 por ciento anual.

Los productos en materia de cobranza alcanzaron las mil 258 inconformidades, un retroceso año contra año de 35 por ciento; crédito personal, con mil 180 quejas, una caída de 5 por ciento; y otras mil 065 fueron dirigidas a cuentas de ahorro.

Así, los productos más reclamados fueron la tarjeta de crédito, tarjeta de débito y las gestiones de cobranza que se realizan por retrasos en el pago de algún crédito o financiamiento, que en conjunto representaron 40 por ciento del total.

Por sector, destacó la Banca Múltiple, con 70 por ciento del total de los asuntos recibidos, seguida por las aseguradoras, con 15 por ciento. Las instituciones que registraron el mayor número de reclamaciones fueron: BBVA México, Banco Nacional de México, Banco Azteca y Banco Santander México, que en conjunto concentraron 44 por ciento del total, precisó Condusef.

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