CDMX

Condusef abre nueva sede en Iztapalapa: Estos son los servicios que ofrece

La nueva unidad de atención a usuarios tendrá talleres de finanzas personales y asesoría legal en diversos temas.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) inauguró este lunes una nueva sede de unidad de atención a usuarios A3 (Metropolitana Oriente), en la Alcaldía Iztapalapa.

Ello, porque desde el año 2020 a la fecha, los habitantes de esta demarcación son quienes más acciones de defensa iniciaron ante la CONDUSEF en la Ciudad de México. “Solo de enero a abril de 2022 se iniciaron mil 526, lo que representa el 10.6 por ciento del total y un 11.5 por ciento más que en el mismo periodo de 2021″, reporta la institución.

La dependencia también señaló que, a pesar de que Iztapalapa es la alcaldía que concentra el 19.5 por ciento de la población adulta que habita en la Ciudad de México, su infraestructura bancaria y el uso de productos financieros aún no muestra todo su potencial debido a que su infraestructura bancaria es relativamente baja respecto a la de otras regiones como Cuauhtémoc y Benito Juárez.

Esto porque cuenta con 167 sucursales bancarias, que representan el 9.7 por ciento de las que existen en la CDMX, así como con 14 sucursales de Sociedades Financieras Populares y de Cooperativas de Ahorro y Préstamo, que son el 19.7 por ciento de las existentes en la capital.

Además, tiene 4.4 cajeros automáticos y 89 terminales punto de venta por cada 10 mil adultos, cuando el promedio en la Ciudad de México es de 11.2 y 387.5, respectivamente, señala la Condusef.

Por otra parte, en cuanto a productos financieros, los habitantes de Iztapalapa participan con el 5.4 por ciento de las cuentas de captación, con el 3.1 por ciento de las cuentas de inversión y apenas el 4.9 por ciento de las tarjetas de débito del total de las reportadas en la CDMX. Además, concentran el 10.9 por ciento de los créditos que otorga la banca.

¿Qué servicios ofrece?

La unidad de atención también cuenta con orientación y servicios gratuitos con equipos de abogados para asesorar y respaldar a las familias en temas de carácter social, familiar, mercantil, de género, así como asesoría para desarrollar micronegocios con talleres de finanzas personales y hasta una agencia pública de empleo.

Durante la inauguración, Clara Marina Brugada Molina, alcaldesa de Iztapalapa, señaló que “Estos servicios legales en defensa de la población y que se otorgarán de manera gratuita ayudarán a encontrar soluciones adecuadas y orientación al manejo de finanzas familiares, por lo que exhortó, junto con la Condusef a desarrollar mediante redes sociales talleres cada semana con el ABC de educación financiera y asesorías a emprendedores”.

La Unidad de Atención a Usuarios A3 (Metropolitana Oriente) está ubicada en Plaza Juma y su dirección es Calzada Ermita Iztapalapa, No. 941, locales 12 y 13, Colonia Santa Isabel Industrial, C.P. 09820, Ciudad de México.

También lee: