Economía

EU pide revisar si derechos laborales de trabajadores de planta de Panasonic en México son respetados

Por tercera vez EU denunció violaciones a los derechos laborales de los trabajadores, esta vez en Reynosa.

La Representante Comercial de EU, Katherine Tai, anunció este miércoles que Estados Unidos solicitó formalmente a México que revise si a los trabajadores de la planta de Panasonic ubicada en Reynosa, Tamaulipas, se les niega los derechos de libre asociación y negociación colectiva.

Esta es la tercera ocasión en la que Estados Unidos denuncia violaciones a los derechos laborales de los trabajadores mexicanos bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Todos los casos se han llevado a cabo en el sector automotriz.

“Este anuncio demuestra una vez más que, cuando surjan inquietudes, trabajaremos rápidamente para defender a los trabajadores en ambos lados de la frontera”, dijo la embajadora, Katherine Tai .

Por lo pronto, la USTR informó que se le ordenó al secretario del Tesoro estadounidense que suspenda todas las entradas de bienes que se encuentren sin liquidar y que sean originarias de las instalaciones de Panasonic.

México tendrá 10 días para acceder a realizar una revisión en la planta, y en caso de aceptar, contará con 45 días, a partir de este miércoles para completar la revisión.

Los dos casos en los que ya se había ‘estrenado’ el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida fue con una denuncia contra la planta de General Motors en Silao, Guanajuato; y en la planta de Tridonex, ubicada en Matamoros, Tamaulipas.

Ambos casos resultaron positivos para los trabajadores. En el caso de la planta de Silao, los empleados votaron por la aprobación de un nuevo convenio colectivo de trabajo, mientras que en el caso de Matamoros, se llegó a un acuerdo para que el Gobierno de México tome medidas para proteger los derechos de los asalariados en la instalación.

También lee: