Economía

Camarón que se duerme... termina en los hogares mexicanos con más atún y pulpo durante 2021

Los mexicanos obtuvieron una mayor cantidad de productos marítimos, según el informe ‘Expectativas Agroalimentarias 2022′.

Los hogares mexicanos pudieron disfrutar una mayor cantidad de productos marítimos durante 2021, ya que la marea trajo a tierra firme una mayor cantidad de atún, pulpo, almejas y anchovetas, señaló la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

El informe ‘Expectativas Agroalimentarias 2022′ expone que el aumento en la producción nacional acuícola y pesquera del país se atribuyó principalmente a una mayor captura de anchoveta, atún, pulpo y almeja, especies que alcanzaron un volumen de 257 mil, 132 mil, 47 mil y 26 mil toneladas, respectivamente.

Al contabilizar todos los alimentos que surgen del mar, el valor de producción acuícola y pesquera del país alcanzó 47 mil 239 millones de pesos en 2021, lo que significó un alza de 7.5 por ciento respecto al año previo.

Por volumen, se capturaron un millón 982 mil toneladas de alimentos del mar, lo que representó un crecimiento anual de 1.6 por ciento.

Además, Agricultura subrayó que la prohibición temporal de las exportaciones de camarón de captura hacia Estados Unidos el año pasado, no tuvo impacto sustantivo en la producción.

Por otra parte, se observó que la región noroeste del país (Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora) se ubicó como la principal productora y proveedora de alimentos acuícolas y pesqueros, con un millón 633 mil 081 toneladas (82.4 por ciento del total nacional) y un valor de 34 mil 541 millones de pesos (73.1 por ciento del total nacional).

Sonora se ubicó como la entidad líder en producción de sardina, Sinaloa encabezó la captura de atún, Baja California quedó como el segundo mejor productor de sardina y cuarto de atún, Baja California Sur fue el tercer estado productor de sardina y Nayarit destacó como tercer mejor productor de camarón.


Hacia adelante, la Sader prevé que este año se mantenga la tendencia al alza, con un volumen de producción estimado en dos millones ocho mil toneladas, lo que significaría un aumento de 1.3 por ciento en comparación con el cierre de 2021.

El desglose de las expectativas 2022 de productos pesqueros destacados prevé que la captura de atún sume 125 mil 912 toneladas; la de camarón 258 mil 701 toneladas; la producción de charal dos mil 418 toneladas y la de sardina 636 mil 837 toneladas.