Economía

EU crea 428 mil empleos en abril, pero disminuye la fuerza laboral

El mercado laboral se mantiene extremadamente ajustado, indica el nuevo informe del Departamento del Trabajo.

El empleo en Estados Unidos siguió aumentando a un ritmo sólido en abril, mientras que el crecimiento de los salarios se moderó, aunque una sorpresiva caída en la tasa de participación sugiere que el mercado laboral se mantendrá extremadamente ajustado.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 428 mil en abril, igualando la cifra del mes anterior, según datos publicados este viernes por el Departamento del Trabajo. La tasa de desempleo se mantuvo en 3.6 por ciento, mientras que el tamaño de la fuerza laboral disminuyó. El ingreso promedio por hora aumentó con respecto al mes anterior.

La mediana de las estimaciones de los economistas encuestados por Bloomberg era de un incremento de 380 mil en las nóminas y una caída al 3.5 por ciento en la tasa de desempleo.

El sólido avance de las nóminas sugiere que la demanda laboral sigue siendo fuerte. Las ofertas de empleo y los despidos han vuelto a alcanzar máximos históricos, mientras que las empresas tienen dificultades para contratar a suficientes trabajadores para mantener el ritmo de la sólida demanda de los consumidores. La alta competencia por trabajadores ha hecho que los salarios suban a un ritmo acelerado en los últimos meses, pero aun así, muchos trabajadores no han visto que sus ingresos crezcan al mismo ritmo que de la inflación.

El informe de este viernes sugiere que el ritmo de esos aumentos podría estar empezando a moderarse. El ingreso promedio por hora aumentó 0.3 por ciento con respecto a marzo, por debajo de las estimaciones de los economistas tras una revisión al alza del mes anterior. Sobre una base interanual, el ingreso creció un 5.5 por ciento.

La tasa de participación laboral —la proporción de la población en edad de trabajar que trabaja o busca empleo— cayó al 62.2 por ciento, la más baja de los últimos tres meses, y la tasa de los trabajadores de entre 25 y 54 años se redujo. Esto complica la labor de la Reserva Federal a la hora de intentar ajustar la demanda de mano de obra a la oferta.

También lee: