Economía

Efecto Semana Santa: Creación de empleo formal se ‘estanca’ en abril

El IMSS reportó que durante el cuarto mes del año se generaron apenas 5 mil 490 plazas.

La creación de empleos formales durante abril prácticamente se estancó, al registrarse una generación de apenas 5 mil 490 plazas respecto de marzo, con lo que el número total de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se ubicó en 21 millones 11 mil 342 trabajadores.

El Instituto explicó que, tradicionalmente, se observa una menor creación de puestos de trabajo en los meses donde se celebra la Semana Santa. La cifra de abril representa un avance mensual de 0.03 por ciento.

Del total de fuentes de trabajo al cuarto mes del año, 86.7 por ciento son permanentes y el 13.3 por ciento son eventuales, detalló el IMSS.

Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup, destacó que en abril se registró el mes más bajo en creación de empleo en más de una década.

Puntualizó que el empleo permanente fue el que mantuvo el trabajo formal en números positivos, con 20 mil 159 plazas registradas en abril, mientras que se perdieron 14 mil 669 fuentes laborales temporales.

Carlos Ramírez, socio consultor de Integralia, expresó que “independientemente de la estacionalidad por Semana Santa, el resultado de abril es un mal dato, ya que se trata de la generación de empleos más baja para un cuarto mes del año en por lo menos 10 años, quitando abril de 2020 que fue impactado por la pandemia”.

“Venía comportándose bastante bien el empleo y de pronto vemos esta sorpresa, porque se habían creado 385 mil empleos en el primer trimestre lo que fue un dato bastante bueno”, subrayó.

Expuso que además de la Semana Santa el dato adverso de abril pudiera atribuirse a la desaceleración económica, acentuada por la guerra en Ucrania y la inflación que disminuyeron el consumo. Se comenzó el año con una expectativa de crecimiento del PIB de 3 por ciento y ahora está en 1.5 por ciento.

“El panorama para el segundo trimestre y más adelante no se ve muy claro, el entorno internacional se está complicando y esto hace probable que las empresas digan, mejor me voy a aguantar un tiempo para contratar personal”, agregó.

“En la gran fotografía del empleo en el todo el sexenio, la verdad es que apenas llevamos 553 mil plazas creadas; la pandemia tuvo mucho que ver con esto, pero no es solo la pandemia, también las decisiones del gobierno han ahuyentado la inversión privada y con ello se ha reducido la actividad económica”, abundó el analista.

El economista del BID, David Kaplan, dijo que calcula un déficit de 872 mil 991 empleos formales desde el inicio de la crisis.

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, expresó que de 2000 hasta el 2021, en los meses que coinciden con Semana Santa se crearon en promedio 10 mil 410 empleos. Precisó que para los años 2010 y 2015 que Semana Santa se ubicó entre marzo y abril, se promedió la creación de empleo de ambos meses.

Sin embargo, este promedio está fuertemente sesgado a la baja por la destrucción de empleos de abril del 2020, pues en abril de ese año se destruyeron 555 mil 247 puestos de trabajo. “Repitiendo el ejercicio, pero omitiendo abril del 2020, la creación de empleos en meses que coinciden con la Semana Santa promedia 35 mil 4 plazas”, calculó.

El Inegi añadió que la creación de empleo en el primer cuatrimestre del año fue de 391 mil 194 puestos, de los cuales, 67.5 por ciento corresponde a empleos permanentes. Este aumento de puestos es el tercero más alto que se ha registrado en los doce años previos considerando periodos similares, subrayó.

En los últimos doce meses se observa una creación de 940 mil 859 puestos, equivalente a una tasa anual de 4.7 por ciento.

“El incremento de 940 mil puestos es la tercera variación más alta en toda la historia del instituto”, enfatizó el organismo.

Por otra parte, entre abril de 2021 y 2022, se crearon un millón 24 mil 276 puestos permanentes. Esta es la tercera variación más alta desde que se tiene registro.

Siller dijo que los puestos de trabajo muestran una recuperación completa respecto al nivel prepandemia (febrero de 2020), al posicionarse 1.9 por ciento, 397 mil 806 puestos por arriba de dicho nivel.

¿Qué sectores crearon más empleos?

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo fueron el de transportes y comunicaciones, con 11.7 por ciento, y transformación, con 5.7 por ciento.

Por entidad federativa, destacaron Quintana Roo, Tabasco y Baja California Sur con aumentos anuales por arriba del 16 por ciento.

Al cierre de abril de 2022, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 473.9 pesos, lo que representa un incremento anual de 10.8 por ciento, el más alto registrado de los últimos 20 años considerando cualquier mes.

Desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene registros anuales nominales iguales o superiores al 6 por ciento.

También lee: