Economía

A pie de cañón: Iniciativa privada busca enriquecer plan contra inflación de AMLO

Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que se está trabajando en un plan por la iniciativa privada para apoyar a AMLO.

La iniciativa privada también presentará una propuesta para enriquecer el plan antiinflacionario que prevé el presidente Andrés Manuel López Obrador, comentó Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en entrevista con medios de comunicación previo a su ingreso a Palacio Nacional, donde se realizará una cena para el Consejo de las Américas.

“Vamos a ver cómo podemos cooperar, no quisiera adelantarme, vamos a ver cómo podemos por parte de nosotros hacer una propuesta para enriquecer más este plan”.

Al líder empresarial se le cuestionó si ayudarán los precios de garantía, lo cual tomó con reserva. “Vamos a ayudar a que podamos detener un poquito la inflación, es muy difícil pero vamos a procurar”.

Refrendó que hay voluntad del sector, pues el problema compete a todos los sectores .

“Vamos a ver, vamos a ver los cómo sí, los cómo podemos cooperar, porque el tema de inflación es global, no es un tema de México, es un tema internacional, entonces vamos a ver cómo podemos cooperar”.

Durante esta mañana, el Presidente habló de establecer un “precio parejo” para 24 productos de la canasta básica y comprometió presentar el próximo miércoles.

El líder del CCE acude como invitado a la cena que ofrece el Ejecutivo federal a la organización estadounidense, en la que también estará el embajador de ese país, Ken Salazar.

Expertos no creen que el plan de AMLO contra la inflación funcione este año

En el webinar “Panorama económico sobre México y el mundo”, Nadia Montes de Oca, gestora de cartera senior en Franklin Templeton México, consideró que las medidas que presenten las autoridades van a tomar tiempo en aplicarse, por las inversiones y trabajos que implicaría, por lo que es probable que no se vea su impacto este año.

Luis Gonzali, co-director de inversiones en la gestora de inversiones, aseguró que el hecho de que Andrés Manuel López Obrador no considere aplicar controles de precios es un punto positivo para la economía nacional, aunque sí se consideren precios de garantía en al menos 24 productos de la canasta básica.

“Es una solución que probablemente no resuelva la inflación de largo plazo, quizá ayude en el mediano plazo. Y si efectivamente se van hacia esa vertiente será positivo, siempre que no impongan control de precios”, dijo.

Con información de Ana Martínez.

También lee: