Nacional

INE emite medida cautelar vs Secretaría de Hacienda

Esta medida se da después de que la dependencia convocó a participar en la revocación de mandato por medio de Twitter.

El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de su Comisión de Quejas, emitió medidas cautelares ante una publicación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) en Twitter con la que convocó a participar en la revocación de mandato, a pesar de que después fue eliminada, en sesión extraordinaria de este día.

“Lo importante es que el INE está actuando, estamos haciendo valer la Constitución y la ley y buscar que los funcionarios y secretarías actúen con base en el cauce jurídico”, resaltó Adriana Favela, presidenta de la comisión.

La consejera también advirtió que si bien los funcionarios pueden compartir en redes sociales que ya emitieron su voto, deben abstenerse de convocar a la ciudadanía a emitir su opinión, pues quedó prohibido en la ley que los funcionarios y partidos promuevan el ejercicio.

El consejero Ciro Murayama comparó la acción con la que hicieron los influencers en la elección intermedia.

Hacer promoción es exclusiva del INE hasta tres días antes de la votación, la Secretaria de Hacienda nunca tuvo esa atribución y menos en veda electoral, lo que está haciendo la Secretaría, que es parte fundamental, me recuerda lo que acudió el primer domingo de junio del año pasado, cuando emitimos medidas cautelares cuando los influencers empezaron con una campaña de promoción del voto en las horas de la votación”.

Dicho mensaje apareció a las 7:16 horas de hoy en la cuenta verificada de la dependencia que encabeza Rogelio Ramírez de la O.

INE llama a políticos a actuar con ‘apego a las leyes y lealtad’ en revocación de mandato

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, llamó a funcionarios públicos a actuar con apego a las leyes vigentes y lealtad.

“A los actores políticos, nuevamente, les hago un llamado a nombre del Consejo General del INE a actuar con responsabilidad y compromiso con la democracia. Con apego a las leyes vigentes y con lealtad a los millones de mexicanos que hoy, nuevamente, darán al país y al mundo una muestra de civilidad y compromiso con su democracia”, dijo.

El INE detalló que ha iniciado 183 quejas y ha dictado 26 medidas cautelares relacionadas “con posible difusión ilegal de la revocación de mandato, difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido y la intervención indebida de algún partido político”.

También lee: