Economía

Arranque lento: Consumo privado tiene su peor inicio de año desde el 2018

Aunque en enero el consumo privado registró un incremento, éste no fue suficiente para mejorar los índices de 2018.

El consumo privado en México registró un incremento durante enero, sin embargo, es su peor inicio de año desde el 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Mensual de Consumo Privado en el Mercado Interno (IMCPMI) presentó una alza de 0.30 por ciento a tasa mensual durante enero del presente año, su menor alza para un mismo mes desde el 2018, cuando registró una contracción de 0.37 por ciento.

Con respecto a febrero del 2020, el indicador del consumo muestra una ligera caída de 0.03 por ciento, señalando ya casi presenta una recuperación completa.

Este índice “mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, aunque quedan excluidas las compras de viviendas u objetos valiosos”, señaló el instituto.

Los consumidores nacionales mostraron su preferencia por las mercancías nacionales sobre las importadas.

El consumo de productos nacionales presentó un incremento de 0.4 por ciento a tasa mensual.

En su interior, el crecimiento del indicador estuvo impulsado por el crecimiento mensual de 0.77 por ciento de los servicios de origen nacional.

Por otra parte, la demanda de bienes nacionales cayó 0.2 por ciento respecto al mes anterior, su primera caída luego de seis meses consecutivos con avances.

Con cifras originales, las mercancías de consumo duradero subieron en 3.2 por ciento y el consumo de los bienes no duraderos crecieron 4.5 por ciento, mientras que los semiduraderos bajaron 4.5 por ciento.

El consumo de bienes importados se contrajo uno por ciento durante el primer mes del año, su primer descenso luego de cuatro avances al hilo.

De manera desagregada, del total de las mercancías importadas, la compra de bienes semiduraderos presentó un incremento de 34.3 por ciento con base en cifras originales; los duraderos avanzaron 17.1 por ciento y los no duraderos retrocedieron 7.4 por ciento.

En su comparación anual, el consumo privado en el mercado tuvo un incremento de 7.3 por ciento en enero, con cifras desestacionalizadas.

También lee: