Economía

Prevén recorte de SHCP a previsión del PIB y alza en inflación

Hacienda modificará el marco macroeconómico ante el conflicto entre Rusia y Ucrania, estiman expertos.

Los Pre-Criterios Generales de Política Económica (PCGPE) que se presentan hoy reflejarán un deterioro en el entorno económico para este año respecto al previsto en el actual paquete económico, por lo que se esperan ajustes en los pronósticos de crecimiento, inflación, tasas de interés y precio del crudo, principalmente.

Esto, ante un cambio del escenario económico global y local a raíz principalmente del conflicto entre Rusia y Ucrania, que impactó en las perspectivas de crecimiento mundial y de inflación, ante el repunte en los precios de diversas materias primas. Esto se ha reflejado en presiones en las variables financieras y en las actualizaciones en los pronósticos de los analistas.

James Salazar, subdirector de análisis económico de CI Banco, estima que en términos de PIB los PCGPE bajarán la expectativa actual de crecimiento de 4.1 por ciento: “es muy probable que sigan dando rangos en donde el valor medio esté más pegado hacia el 2.5 por ciento, mientras que la proyección inferior se acercaría al 2 por ciento”.

Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex, coincidió en que los Pre-Criterios reflejarán un deterioro en particular en el estimado del PIB de 2022 el cual tendrá un ajuste importante a la baja y en la inflación al alza.

“Para 2022 nuestro estimado de crecimiento está en 1.7 por ciento y habría que ver como lo ajustará Hacienda, el secretario Ramírez de la O ya adelantó que la proyección se recortaría, pero es probable que estén arriba de lo proyectado por el consenso porque el funcionario advirtió que las cifras por los analistas son muy bajas, habría que ver qué argumentos dan para dar una cifra mayor a 2 por ciento”, expresó.

Lucía Cárdenas, directora en el área Estudios Económicos de Citibanamex, prevé que Hacienda proyectará un PIB para 2022 más optimista, de 2.8 por ciento, y de 3 por ciento para 2023.

Moody’s recortó ayer su pronóstico de PIB para este año a 1.1 por ciento, desde el 1.5 por ciento anterior. “Esta reducción obedece al impacto que podría tener el conflicto bélico que se vive entre Rusia y Ucrania a nivel global, y donde México no es la excepción”, indicó.


Precios bajo presión

Respecto de la inflación, Cárdenas destacó que “Hacienda en el paquete económico la proyectaba para el cierre de este año en 3.4 por ciento y aquí se vería también un deterioro importante en los precios y creemos que el gobierno establecerá el mismo estimado de Banxico de 5.5 por ciento para el cierre de 2022″.

Salazar estima también que Hacienda se ceñirá al pronóstico de inflación del Banxico, por lo que es probable que proyecte niveles de cierre de este año por arriba de 5 por ciento.

Para la tasa de interés los expertos calculan que Hacienda eleve la previsión que traía de 5.5 por ciento a 7.8 por ciento u 8 por ciento para el cierre de 2022 y que la mantenga entre 8 y 8.5 por ciento para 2023, debido a que se espera que la Fed siga incrementando sus tasas y Banxico la secunde.

Aguilar de Invex agregó que la expectativa es que Banxico siga subiendo su tasa de fondeo, por lo que se vería un ajuste para cerrar este año en 8 por ciento y para el próximo año en 8.50 por ciento.

Mezcla más alta y peso estable

Con respecto al precio del petróleo, James dice que luego de que la expectativa de 2022 de 55.1 dólares por barril se quedará muy corta, seguramente Hacienda subirá el promedio previsto para este año a niveles más cercanos a 75 u 80 dólares por barril y para 2023 es muy probable que veamos niveles alrededor de 55 o 60 dólares.

El precio del crudo sería la variable positiva, expuso Cárdenas: “estimamos que Hacienda eleve su proyección para 2022 a 83 dólares por barril y para 2023 lo dejaría en 55 dólares, al moderarse las tensiones geopolíticas”.

Aguilar destacó que la paridad ha mostrado bastante estabilidad y no se vislumbra que pueda enfrentar problemas: los flujos que ha recibido el país por exportaciones y remesas, las altas reservas de Banxico, el orden en las finanzas públicas y el riesgo crediticio, le auguran un buen comportamiento. Estima que la paridad se deje en Pre-Criterios entre 20 y 21 pesos por dólar, como en los CGPE anteriores.

Cárdenas prevé que Hacienda reconozca cierto deterioro en la paridad y lo proyecte para el cierre de 2022 y 2023 en 21.00 y 21.40 pesos por dólar, respectivamente.

Con información de Guillermo Castañares.