Economía

Banxico necesitará mecanismos para evitar ‘madruguetes’ de AMLO: experto de la UNAM

Javier Galán consideró que la gobernadora Victoria Rodríguez tendrá que explicar por qué se filtró información sobre la tasa.

Javier Galán Figueroa, coordinador de la especialidad de Economía Monetaria y Financiera de la UNAM, señaló que el presidente Andrés Manuel López Obrador ‘chamaqueó’ a la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez, con la filtración de la decisión de política monetaria.

“Si la gobernadora quiere construir una buena reputación con cimiento sólidos, tiene que impulsar mecanismos para que no vuelva a ocurrir esto. Ahora tendrá que rendir cuentas ante el Senado de la República y decirles porqué se les escapó esta información”, consideró

Resaltó que este tipo de situaciones atentan contra el país, ya que los capitales extranjeros buscan un Banco Central que les garantice estabilidad, pero en cambio, se encuentran con una institución a la que ‘madrugan’, y donde el presidente da a conocer las decisiones de política monetaria.

Galán mencionó que las declaraciones del presidente López Obrador fueron inexactas, ya que un incremento en la tasa de interés no significa que se “pare la economía”.

“Los financieros, también esto en el mundo, cuando hay inflación, ¿qué es lo que hacen? Buscan parar la economía, esto lo acaban de hacer en Estados Unidos por primera vez en varios años”, apuntó el presidente en su ‘mañanera’ de este jueves.

Galán Figueroa aclaró que lo que se hace es ajustar la economía mediante la tasa de interés, ya que durante la pandemia, EU presentó un exceso de liquidez en la economía, lo que es una fuente que genera que incremente la inflación, por lo que la tendencia alcista de la Fed pretende quitar este exceso lentamente.

“Por lo tanto, los incrementos de tasas de interés no detienen la economía, sirven para ajustar a los mercados monetarios y financieros para que vuelvan a estar en situación de equilibrio”, subrayó.

Por otra parte, la Ley del Banco de México establece en su artículo 45 que las personas que asistan a las sesiones deberán guardar confidencialidad respecto de los asuntos que se traten en ellas, salvo autorización expresa de la Junta de Gobierno para hacer alguna comunicación.

En tanto, el artículo 43 señala que una causa para remover a un miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México es la de utilizar en beneficio propio o de terceros, la información confidencial de que disponga debido a su cargo, así como divulgar la mencionada información si la autorización de la junta.

También lee: