Economía

Gobierno da más estímulos para evitar ‘gasolinazos’

La Secretaría de Hacienda reconoció que las tensiones geopolíticas han traído consigo fuertes incrementos en los precios internacionales del petróleo.

El gobierno estableció un estímulo adicional a las gasolinas y el diésel para que los precios de estos combustibles no aumenten en términos reales y con ello proteger el poder adquisitivo de la población.

La Secretaría de Hacienda reconoció que las tensiones geopolíticas han traído consigo fuertes incrementos en los precios internacionales del petróleo, que en el caso del crudo WTI ha repuntado 41.5 por ciento en lo que va del año, lo que ha disparado los precios de referencia en las gasolinas internacionales, de 40.7 por ciento en la regular, 40.1 por ciento para la Premium y 56.3 por ciento para el diésel.

Por ello, consideró que es necesario un esquema complementario para enfrentar los incrementos de las referencias internacionales de los combustibles y del crudo, así como del tipo de cambio, que generen estímulos mayores a las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicables a los combustibles automotrices.

Precisó que el nuevo estímulo tiene la finalidad de que la cantidad por la que se supere la cuota de Ley del IEPS sea cubierta por el gobierno, para que no se reflejen los incrementos al público.

Edilberto Castro, especialista en impuestos, explicó que con los decretos el gobierno busca que no suban más los precios de combustibles al consumidor final, a consecuencia de la guerra ruso-ucraniana, que disparó los precios del petróleo.

“Los estímulos fiscales que se tenían para contener el precio de los energéticos ya quedaron cortos, ya no era suficiente exentar del IEPS a los consumidores en la compra de gasolina y diésel”, expresó.

Jorge Ayax Cabello, presidente de la Comisión Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de Saltillo, detalló que “es un estímulo sólo para los que venden combustibles”.

Refirió que debido a que el estímulo ya llegó a ser el 100 por ciento del IEPS, Hacienda ahora se enfoca en dar un estímulo al ISR e IVA para los que enajenan combustibles. “El SAT va a estar publicando el monto del estímulo por litro vendido y ese monto, se podrá restar de los pagos provisionales o anual de ISR, si sobra, se aplica contra el IVA, y si llega a sobrar, se podrá pedir devolución”, explicó.

“Los empresarios gasolineros manejan el IEPS, entonces el Decreto va más enfocado para ellos, aunque los consumidores de gasolina somos los beneficiarios de alguna manera”, dijo Castro.

Puntualizó que el Decreto consiste en la aplicación de un porcentaje equivalente al 100 por ciento de las cuotas. “Aquí viene la otra parte del Decreto, el fisco les dice a los gasolineros, este estímulo lo vas a poder restar de tus impuestos sobre la renta que tengas que pagar mensual o anual”, explicó el experto.

Impacto por altos precios

El repunte en los precios del crudo tiene un doble efecto en las finanzas públicas. Por una parte elevan los recursos provenientes de la actividad petrolera, pero por otra, los estímulos fiscales que emite Hacienda provocan que baje la recaudación,

Joel Tonatiuh, coordinador de transición energética y finanzas públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), señaló que en 2021, se recaudó por IEPS de combustibles 222 mil 894 millones de pesos, y estima que se dejaron de recibir alrededor de 104 mil 76 millones de pesos respecto a lo planeado.

“Ahorita estamos viendo estímulos fiscales de hasta un 100 por ciento, son recursos públicos que no se están obteniendo con el objetivo de mantener el precio de la gasolina estable”, dijo.

También lee: