Economía

Cofece recomienda no aprobar reforma eléctrica de AMLO

La comisión manifestó que es muy importante que se mantenga y consolide un modelo eléctrico basado en la competencia

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió al Congreso de la Unión una opinión en la que recomendó no aprobar la iniciativa de reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Cofece manifestó que es muy importante que se mantenga y consolide un modelo eléctrico basado en la competencia y que sea acompañado de los elementos de regulación necesarios para salvaguardar el interés público.

“La Cofece advierte que la iniciativa renuncia de manera tajante al modelo de competencia en la generación y suministro (comercialización) de electricidad, al sustituirlo por un modelo industrial verticalmente integrado y operado por un monopolio estatal no regulado, el cual ha sido abandonado en muchos países por su ineficiencia, incapacidad de atender la demanda, altos costos e impacto negativo en las finanzas públicas”, puntualizó.

El cambio de paradigma que propone el jefe del Ejecutivo implicaría un aumento de costos a lo largo de la cadena de valor de la industria eléctrica, lo que provocaría un aumento de tarifas que lesionaría el bienestar de los consumidores y la posición competitiva de las empresas, o bien, un desvío de recursos para subsidiar un servicio público ineficiente, argumentó la comisión.

De esta forma, la Cofece concluyó que la Iniciativa comprometería el funcionamiento eficiente del sector en general y su capacidad para atender las necesidades presentes y futuras.

“Ello afectaría negativamente tanto a los consumidores como a las empresas, la competitividad del país y con ello su crecimiento económico”, subrayó.


Entre las principales alertas que incluye la iniciativa de reforma se encuentra que se pretende instaurar un monopolio en toda la cadena de valor del sector eléctrico.

Además, se crearía un monopsonio (único comprador) en la compra de electricidad, ya que todo el poder recaería en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Asimismo, el pleno puntualizó que en la propuesta no se advierten mecanismos para asegurar que la electricidad generada y despachada en el sistema sea la menos costosa.

“Por el contrario, un cambio como el que se propone retrasaría la salida del mercado de las centrales de generación más viejas, contaminantes e ineficientes; asimismo, desincentivaría la instalación de nuevos proyectos que pudieran operar con tecnologías más eficientes y amigables con el medio ambiente”, sentenció la comisión.

La Cofece reiteró que es fundamental hacer todos los esfuerzos para mantener y desarrollar un sector eléctrico competitivo, eficiente, sustentable y seguro, ya que de ello depende el desempeño del resto de los sectores económicos y la prosperidad del país.

“Sin embargo, la iniciativa no contribuye a ese propósito, entre otras cosas, por renunciar a la competencia y a una regulación que proteja el funcionamiento eficiente de los mercados”, apuntó.

También lee: