Economía

Indicadores cíclicos reflejan debilidad económica al comienzo del 2022

El indicador adelantado sumó en enero su sexto mes consecutivo con caídas y su menor nivel desde febrero del 2021.

La economía mexicana dio señales de que durante diciembre del año pasado y enero del 2022 la actividad económica continuará débil, de acuerdo con el Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El indicador adelantado, que se anticipa a los cambios de trayectoria del ciclo económico del país, registró un descenso de 0.15 puntos en enero del 2022, para ubicarse en las 100.93 unidades, publicó este miércoles el Inegi.

Lo anterior representó que este indicador sumó su sexto mes consecutivo con caídas y su menor nivel desde febrero del 2021.

Se observa que este indicador se encontró por encima de su tendencia de largo plazo, al presentar un valor de 100.93 puntos.

El reporte mensual reveló que cuatro de seis de sus componentes del indicador registraron variaciones negativas.

Por componente, el indicador de confianza empresarial, momento adecuado para invertir, presentó un avance de 0.13 unidades. La tasa de interés interbancaria de equilibrio presenta una incremento de 0.31 puntos.

Por su parte, la tendencia del empleo en las manufacturas y el índice Standard & Poor’s 500 (índice bursátil de Estados Unidos), cayeron 0.13 y 0.21 unidades, respectivamente.

El indicador coincidente presentó un incremento mensual de 0.11 unidades durante enero del 2022, estableciéndose en los 99.96 puntos.

De esta forma, este índice acumuló 19 meses consecutivos con avances, según datos de la institución.

El resultado de este índice se debió a que cinco de seis de sus componentes que integran el indicador coincidente presentaron avances en su comparación mensual.

En su interior, el indicador de la actividad industrial avanzó 0.18 unidades respecto al mes anterior y el indicador global de la actividad económica avanzó 0.03 puntos.

Así mismo, se observó un incremento en el número de asegurados ante el IMSS con 0.14 unidades, las importaciones totales subieron 0.06 puntos y el índice de ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor con 0.04 unidades; mientras que la tasa de desocupación urbana retrocedió 0.17 unidades.

También lee: