Mercados

Peso ‘borra’ pérdidas ante expectativa de aumento a tasa de la Fed

La moneda mexicana se apreció 0.12 por ciento, con lo que el tipo de cambio finalizó en 20.61 pesos por dólar.

El peso registró este miércoles una ligera ganancia frente al dólar pese a una mayor aversión al riesgo, ya que Rusia ha bombardeado más ciudades ucranianas; sin embargo, por la tarde el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que sigue comprometida con subir la tasa de interés para combatir la inflación.

Según datos del Banco de México (Banxico), la moneda mexicana se apreció 0.12 por ciento, con lo que el tipo de cambio cotiza en 20.6152 unidades por dólar.

El peso tocó un mínimo de 20.5798 y un máximo de 20.7976 pesos por dólar durante la jornada.

“El peso borró sus pérdidas luego de que Jerome Powell señaló que la Fed sigue comprometida con subir la tasa de interés para combatir la inflación, aunque evitó enviar señales de incrementos agresivos a la tasa y agregó que el impacto económico de la guerra en Ucrania es “altamente incierto”. De observarse una apreciación adicional del peso, el nivel de 20.50 pesos por dólar es un soporte intermedio”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

El índice dólar de Bloomberg, que mide la fortaleza del billete verde frente a una canasta de 10 divisas, baja marginalmente 0.05 por ciento al ubicarse en mil 185.36 puntos.

Para el índice dólar (DXY), se registró una disminución de 0.05 por ciento para ubicarse en 97.34 puntos.

“El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó una invasión a gran escala de Ucrania. Continúan los bombardeos a las ciudades de ese país, mientras que las naciones occidentales endurecen las sanciones contra Moscú. Ante ello, los precios internacionales del petróleo continuaron al alza y alcanzaron niveles no observados desde 2013. Por su parte, las monedas emergentes se deprecian de forma generalizada ante una alta aversión al riesgo”, dijo Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex.

Las principales monedas que registran ganancias frente al dólar son el rublo ruso, con 6.56 por ciento; el peso colombiano, con 1.35 por ciento; el real brasileño, con 1.02 por ciento; el sol peruano, con 0.99 por ciento; el dólar canadiense, con 0.73 por ciento; el rand sudafricano, con 0.65 por ciento; el dólar australiano, con 0.57 por ciento y el dólar neozelandés, con 0.46 por ciento.

También lee: